El gasto en Defensa subirá un 25,8% en 2023, pese a Podemos

El gasto en Defensa subirá un 25,8% en 2023, pese a Podemos

El cuadro macroeconómico de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, aprobados este martes por el Gobierno, contempla un incremento del gasto en Defensa de un 25,8%. Concretamente, subirá de los actuales 9.791 millones de euros a 12.317 millones.

Así lo ha anunciado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

De este modo el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2023 se incrementará un 6,5% respecto al de 2022. Sin embargo, será del 8,4% incluyendo los fondos europeos.

Con todo, el gasto en Defensa se incrementará un 25,8%, aunque quedan fuera del cómputo los “programas especiales de modernización” de las Fuerzas Armadas (FAS).

La ministra argumentó que estos programas “no computan en el límite de gasto no financiero”. No obstante, esta no supone que los fondos no estén en Defensa.

De hecho, dichos programas especiales se computan en distintas anualidades y se elevan para 2023 a 4.900 millones, cuando en este ejercicio son 3.011 millones.

La mayor parte del gasto en Defensa en los PGE va a subir salarios

Por otra parte, la ministra quiso detallar que el incremento del 6,5% se destina en su mayoría a subir los salarios de la tropa y de las FAS.

Además, la mayoría de esta partida corresponde a contratos para la industria nacional, esperando que creen, directa o indirectamente, 22.667 empleos.

En concreto, se refería a la carga de trabajo de Navantia, Airbus y compañías que desarrollan al trabajo dentro de España como Indra.

Otras tienen convenios con Defensa, beneficiándose de la creación de tecnologías híbridas. Éstas tienen valor añadido para otros conocimientos y materias desarrolladas en otros ámbitos del sector productivo.

En ese sentido, señaló que “invertir en tecnología es invertir en I+D+I y en muchos sectores de vanguardia que luego son punta de lanza para otras áreas digitales y de otro tipo que son tan importantes”.

De este modo, abogó por superar la “visión” que algunos, sin citar a Podemos tienen de “excesivamente militarista sobre los gastos en Defensa”.

Así las cosas, Montero precisó que el incremento del gasto en Defensa es del 6,5%, “muy en línea con el resto de ministerios”. Además, remarcó, “muy por debajo que otros ministerios de carácter social”.

En concreto, comparó ese 6,5% con el 18% que sube el presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales. Asimismo, destacó que el del Ministerio de Igualdad aumenta un 14%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *