El gasto en Defensa subirá hasta el 2% del PIB

El gasto en Defensa subirá hasta el 2% del PIB

En una entrevista en TVE, Margarita Robles, ministra de Defensa, ha sostenido que el gasto en Defensa aumentará hasta el 2% del PIB en 2029.

De este modo, zanjaba cualquier polémica acerca de este asunto y recordó que Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, se comprometió a ello en la Cumbre de Madrid de la OTAN.

En ese sentido, remarcó que “por mucho que le demos vueltas, la posición del Gobierno es muy clara y está marcada por el presidente” Sánchez.

“Eso se va a cumplir”, aseguró, señalando, además, que el jefe del Ejecutivo ha dicho “en reiteradísimas ocasiones” que España cumplirá.

Ya en la Cumbre de Gales de la Alianza Atlántica, en 2014, los países miembros de la OTAN acordaron llegar al 2% del PIB en el gasto en Defensa.

En la de Madrid, celebrada en junio, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, recordó ese compromiso.

Así, la ministra fijó el año 2029 para llegar a ese porcentaje, aunque no concretó cuál será el aumento o en los próximos Presupuestos.

Además, indicó que la inversión en Defensa supone “invertir en paz, en seguridad y en valores democráticos”.

A ese respecto, apuntó que la industria de defensa podría convertirse en una de las beneficiarias de ese crecimiento en la inversión en lo militar.

De este modo, recordaba la importancia que tiene el sector para la creación de puestos de trabajo.

Asimismo, defendió que la guerra en Ucrania demuestra, precisamente, que “hay que prepararse para defender la paz y los valores”.

Para concluir en esa cuestión, insistió en el compromiso ante la alianza atlántica. “Es un tema que por muchas vueltas que le demos la posición del Gobierno y del presidente es clara”, añadió. Además, “es la que han tomado todos los países democráticos de nuestro entorno”, zanjó.

Con todo, garantizó que, pese a la división en el seno del gobierno de coalición en la votación para la adhesión de Suecia y Finlandia, el compromiso del Ejecutivo es “claro e inequívoco”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *