El gasto de China en defensa aumentará un 7,2% en 2023

El gasto de China en defensa aumentará un 7,2% en 2023

En plenas tensiones con Estados Unidos y Taiwán, la Asamblea Popular Nacional china ha decidido incrementar el gasto de China en defensa un 7,2%.

Este órgano, el máximo legislativo del gigante asiático, celebró este domingo su reunión anual. Además del gasto de China en defensa, también ha adoptado otras medidas, como la búsqueda de la unificación con Taiwán o una política exterior “independiente”.

De este modo, el gasto militar aumentará en 2023 al mayor ritmo desde 2019, en plenas y crecientes tensiones con Taiwán y Estados Unidos.

Así, supondrá un incremento de unos 211.000 millones de euros (1,5 billones de yuanes), según un informe del Ministerio de Finanzas chino.

Durante su intervención en la sesión legislativa, Li Keqiang, primer ministro de China, afirmó que “los gobiernos a todos los niveles debemos apoyar firmemente el desarrollo de la defensa nacional y las Fuerzas Armadas”.

Asimismo, “llevar a cabo amplias actividades para promover el apoyo mutuo entre los sectores civiles y el Ejército”, sostuvo.

Este anuncio del aumento del gasto militar llega después de que Xi Jinping, presidente chino, anunciara la creación de una “fuerza de categoría mundial” para 2027. Precisamente, en ese año se cumplirá el centenario de la creación del Ejército Popular de Liberación.

Por otro lado, Li se ha manifestado contrario a la independencia de Taiwán y ha pedido una “reunificación pacífica”. “Como los chinos de ambos lados del estrecho de Taiwán somos una familia unida por la sangre, debemos promover los intercambios económicos y culturales y la cooperación”, señaló.

A su vez, “mejorar los sistemas y políticas que contribuyen al bienestar de nuestros compatriotas de Taiwán”, añadió.

Así, el Gobierno chino ha instado a avanzar en el proceso de reunificación bajo el principio de una sola China. Además, “tomar pasos firmes para oponerse a la independencia de Taiwán”.

De otra parte, días después de presentar un plan de paz para la guerra en Ucrania, el primer ministro aseguró que China debe adherirse a una política exterior “independiente” y “pacífica”.

En ese sentido, el país debe concentrarse en buscar la amistad y cooperación con otros países, con iniciativas globales de desarrollo y seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *