La gasolina y el gasóleo, por encima de los 2 euros

La gasolina y el gasóleo, por encima de los 2 euros

El precio medio de la gasolina y del gasóleo han marcado esta semana un nuevo récord histórico, situándose, ambos, por encima de los 2 euros.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el de la gasolina ha subido hasta los 2,117 euros. Supone un aumento del 3,36% respecto a hace una semana.

Por su lado, el precio medio del litro de gasóleo se ha incrementado en un 4,54%, hasta situarse, por primera vez, en los 2,003 euros.

Cabe destacar que estos precios no incluyen los 20 céntimos de descuento obligatorio que aprobó el Gobierno y entró en vigor el 1 de abril.

Dicho esto, el precio de la gasolina no sólo se ha ‘comido’ la subvención del Estado. Aun aplicándola, el litro de este carburante es más caro que la última semana de marzo, cuando se situó en los 1,818 euros.

En cambio, el importe por litro de gasóleo, aplicando la ayuda estatal, apenas es tres céntimos más barato que el marcado a finales de marzo.

Comparando con justo hace un año, el precio medio del litro de gasolina es un 55,7% más caro. En el caso del gasóleo, se ha encarecido un 64%. Eso sí, sin aplicar la bonificación de 20 céntimos.

Además, los precios de ambos combustibles se han encarecido un 30% desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Así las cosas, el precio de la gasolina sin plomo de 95 en España sigue por encima de la media de la UE (2,042 euros). Sin embargo, se mantiene por debajo del precio en la zona euro (2,097).

Asimismo, el gasóleo también es más caro en España que en el resto de la UE, donde la media es de 1,981 euros por litro.

Igualmente, como sucede con la gasolina, se queda por debajo del precio que se marca en la eurozona de 2,029 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *