El gasóleo sigue a la baja y la gasolina al alza

El gasóleo sigue a la baja y la gasolina al alza

Por tercera semana consecutiva, el precio del gasóleo ha bajado. Concretamente, un 1,22%, comparando con la semana pasada, hasta situarse en 1,939 euros por litro. Se trata de su nivel más bajo desde la semana del 10 de octubre.

Sin embargo, la gasolina sigue al alza, aumentando un 0,73% y situándose en los 1,784 euros, su nivel más alto desde finales de agosto.

Así, se acumulan ya catorce semanas con el precio del gasóleo más alto que el de la gasolina, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

No obstante, con tendencias contrarias, se recorta la diferencia. Ahora es de algo más de 15 céntimos, frente a los 19 céntimos de la semana pasada.

De este modo, el precio de ambos carburantes se mantiene lejos de los máximos que alcanzaron en julio. Entonces, el litro de gasolina subió hasta los 2,141 euros, por los 2,1 euros del diesel.

Así, la primera continúa por debajo de lo que marcaba en la última semana de marzo de 1,818 euros.

Sin embargo, el diesel lleva cuatro semanas superando los 1,837 euros de marzo, antes de aplicarse el descuento obligatorio de 20 céntimos.

Precisamente, cabe recordar que los precios de ambos carburantes incluyen los impuestos, pero no reflejan la bonificación gubernamental.

Además, hay petroleras que ofrecen descuentos mayores y promociones a sus clientes fidelizados.

La bajada en el combustible se aplicará desde el viernes al repostar

Por tanto, incluyendo la ayuda del Gobierno, el precio medio de la gasolina queda en los 1,584 euros. En el caso del gasoil, se sitúa en los 1,739 euros. Gracias a ello, el precio de ambos sí queda por debajo del precio de finales de marzo.

El precio del gasóleo se ha encarecido un 25% en un año

Asimismo, a pesar de las bajadas anteriores, el precio medio de estos combustibles se mantiene por encima del que registraron hace un año por estas fechas.

De hecho, comparando con la misma semana de 2021, el del litro de gasolina se ha encarecido un 4,7%. A su vez, el diesel es ahora un 25,4% más caro.

Por otro lado, observando la media de la Unión Europea y la eurozona, en España la gasolina sin plomo de 95 se mantiene por debajo.

El precio medio en el bloque comunitario es de 1,792 euros y, en la zona euro, el promedio es de 1,849 euros por litro.

Con el gasóleo no sucede igual, siendo más tanto respecto al bloque comunitario como a la eurozona. El precio en la UE es de 1,889 euros y en la eurozona, 1,913 euros.

Sólo aplicando la subvención del Gobierno el precio de estos carburantes es más barato en ambos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *