El gasóleo, cada vez más caro que la gasolina

El gasóleo, cada vez más caro que la gasolina

El precio medio de la gasolina y del gasóleo ha vuelto a bajar esta semana, con descensos de casi un 2,3% y un 2%, respectivamente.

Es una buena noticia, pero hay que destacar que la primera está cada vez más barata que el segundo de estos carburantes.

Así, el precio medio del litro de gasolina continúa bajando, hasta situarse en los 1,708 euros, un 2,28% menos que la semana anterior.

De este modo, retrocede hasta su nivel más bajo desde mediados de abril, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Acumula tres semanas consecutivas de descensos.

Por su lado, el gasóleo también baja, aunque menos. Después de retomar la senda de caídas, encadena dos semanas consecutivas de retrocesos, hasta situarse en los 1,876 euros (-2%).

Sin embargo, por sexta semana seguida, se mantiene por encima del precio de la gasolina y aumenta la diferencia entre sus precios. Una brecha que se eleva a 16 céntimos.

No obstante, cabe recordar que los precios de los carburantes incluyen los impuestos, pero no reflejan el descuento obligatorio mínimo de 20 céntimos por litro.

Además, hay petroleras que ofrecen descuentos mayores y promociones a sus clientes fidelizados.

La bajada en el combustible se aplicará desde el viernes al repostar

Por tanto, incluyendo la subvención del Gobierno, el precio medio de la gasolina queda en los 1,508 euros. En el caso del gasoil, se sitúa en los 1,667 euros.

De este modo, siguen manteniéndose por debajo de lo que marcaban en la última semana de marzo de 1,818 y 1,837 euros, respectivamente.

Un 46% se ha encarecido el gasóleo en un año

Asimismo, comparando con la misma semana de 2021, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 19%. Para el diesel, ahora es casi un 46% más caro.

Aplicando la subvención gubernamental, el precio de la primera se ha encarecido un 5% respecto a las mismas fechas de 2021. En el caso del gasoil, el aumento es de un 30%.

Por otro lado, observando la media de la Unión Europea y la eurozona, en España la gasolina sin plomo de 95 se mantiene por debajo.

El precio medio en el bloque comunitario es de 1,760 euros y en la zona euro, el promedio es de 1,833 euros por litro.

Con el gasóleo no sucede así. Es más caro respecto al precio en la UE de 1,836 euros, más barato respecto al registrado en la eurozona de 1,874 euros por litro.

Con todo, aplicando el descuento de 20 céntimos por litro, el precio de ambos carburantes quedaría por debajo de las medias europeas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *