Gases lacrimógenos en Puerto Rico

Gases lacrimógenos en Puerto Rico

Las protestas en San Juan, la capital portoriqueña, pidiendo la dimisión de Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, han sido sofocadas por la policía con gases lacrimógenos. Las manifestaciones se sucedieron a lo largo de todo el día –la diferencia horaria es de seis horas- y, llegada la noche, efectivos policiales decidieron dispersar a los manifestantes, que se contaban por miles.

Se filtraron unos mensajes privados en los que Rosselló se burlaba inapropiadamente de opositores, activistas y artistas. El gobernador pidió perdón junto con la renuncia a presidir el Partido Nuevo Progresista, que tiene mayoría en la Asamblea Legislativa del estado asociado estadounidense.

A pesar de que dijo que respetaba los deseos del pueblo portorriqueño, se negó a cesar en su cargo.

La isla vive un proceso de agitación política a causa de la quiebra económica por reestructurar alrededor de 120.000 millones de dólares en deuda y obligaciones. A ello se une el desastre sufrido por el paso del huracán María, que se saldó con casi 3.000 muertos. Los legisladores estadounidenses están valorando la concesión de miles de millones de dólares federales a Puerto Rico para recuperarse.

“Es un gobernador terrible”, manifestó Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con quien Rosselló mantuvo en 2017 varias disputas por la respuesta federal a las demandas por el huracán María. “Tienen un liderazgo totalmente incompetente en Puerto Rico”, dijo Trump en la Casa Blanca.

Por su parte, Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de la capital, asegura que el gobernador ya no tiene tiempo. Cruz se presentará a las elecciones al cargo en 2020. Rosselló ya no se presentará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *