Garantías para que los soldados rusos se rindan

Garantías para que los soldados rusos se rindan

Cuando apenas han pasado unos días desde la “movilización parcial” de la población en Rusia, Ucrania ofrece garantías para aquellos soldados rusos que se rindan.

En ese sentido, Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, se ha dirigido a los rusos en su idioma. Les aseguró que “las autoridades rusas son muy conscientes de que están enviando a sus ciudadanos a la muerte”.

Así, afirmó que “es mejor no recoger una carta de reclutamiento que morir en una tierra extranjera como criminal de guerra. Es mejor huir de la movilización criminal que quedar herido y cargar con la responsabilidad en un tribunal por participar en la guerra”.

De este modo, el mandatario precisó que “es mejor rendirse al cautiverio ucraniano” que morir a manos de las tropas ucranianas.

A ese respecto, calificó la lucha de Ucrania como “absolutamente justa” porque es una batalla defensiva por la parte ucraniana.

De ahí que lo primero que garantiza a los soldados rusos un trato civilizado según las convenciones internacionales.

“En segundo lugar, nadie sabrá las circunstancias de su entrega, nadie en Rusia sabrá que su entrega fue voluntaria”, desgranó.

“Y tercero, si tiene miedo de regresar a Rusia y no desea un intercambio, también encontraremos la manera de garantizarlo”, concluyó.

Por otro lado, señaló que “todos los ciudadanos de Rusia deben entender que ningún truco ayudará al ocupante”. “Ucrania hará todo lo posible por su victoria”, enfatizó.

Asimismo, advirtió de que habrá represalias por “cada golpe del agresor”.

“No permitiremos que el ocupante quede impune. Llevaremos ante la justicia a cada asesino por lo que haya hecho contra los ucranianos”, zanjó.

Ucrania ha lanzado una contraofensiva que ha obligado a las tropas rusas a replegarse, mientras que el Ejército ucraniano ha ido liberando ciudades.

Más detenciones por las protestas contra la movilización militar

La situación ha llevado a Vladimir Putin, presidente de Rusia, a movilizar a, según las autoridades rusas, unos 300.000 reservistas.

Esto ha provocado en numerosas ciudades, especialmente en Moscú y San Petersburgo, protestas que se están saldando con miles de detenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *