Gana Meloni, tiembla Europa

Gana Meloni, tiembla Europa

Si nada lo impide, y no lo va a impedir, Giorgia Meloni, líder de Fratelli D’Italia, habría ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Italia.

Al cierre de estas líneas, con el 90% escrutado, la ultraderechista dura italiana habría cosechado el 26,5% de los votos. Junto a La Liga de Matteo Salvini (9%) y Forza Italia de Sandro Berlusconi (8%) habrían obtenido una cómoda ventaja frente a la izquierda en ambas Cámaras.

El Partido Democrático de Enrico Letta habría logrado el respaldo del 19,4% del electorado, por el 14,5% del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Por tanto, la derecha (ultraderecha) se haría con entre el 41 y el 45% de los sufragios, frente al entre el 25,5 y el 29,5% de una coalición de centro-izquierda.

Así, observamos el resultado de la mala gestión y el no saber hacer de la crisis de gobierno que llevó a Mario Draghi a dimitir y quedarse al margen.

No obstante, es probable que los resultados definitivos no se conozcan definitivamente hasta este lunes.

La izquierda ha sido incapaz de movilizar a su electorado porque carece de mensaje. La abstención llegó al 46%, el peor dato desde 1948, haciendo imposible que los partidos progresistas alcancen un mínimo.

El reparto es sencillo dentro de la complejidad del sistema electoral italiano.

Con los datos actuales, siendo provisionales, Hermanos de Italia, el partido de Meloni, Liga, Forza Italia y Nosotros Moderados conseguían entre 227 y 257 escaños.

Esto les garantizaría una cómoda mayoría entre los 400 diputados de la Cámara Baja.

En cambio, Partido Democrático, Alianza Verde y de Izquierda y + Europa sumarían 98. Con los 56 de M5S y los 25 de Tercer Polo (Acción e Italia Viva) sería insuficiente para hacer frente a la derecha.

Tampoco en el Senado saldrían las cuentas. La derecha se haría con entre 111 y 131 senadores, frente a los entre 47 y 99 del centro izquierda.

Se podrían sumar los, como mucho, 34 del M5S y los 12 de Tercer Polo.

No se ha repetido lo sucedido en Francia en abril, donde la izquierda se conjuró frente a Marie Le Pen, y Europa tiembla. La tercera economía de la Unión Europea se alinea junto a Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, y Viktor Orban, su homólogo de Hungría.

La Comisión Europea tiene trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *