Gabilondo y Carmena a tan solo un empujón para dar un vuelco histórico a Madrid

Gabilondo y Carmena a solo un empujón y para dar un vuelco histórico a Madrid

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, tiene muchas posibilidades de hacerse con el Gobierno regional y Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, se encuentra a sólo un empujón de revalidar en el ayuntamiento madrileño, según diversas encuestas. Desde las filas de Más Madrid son más realistas: “Manuela está a un concejal para volver a ser alcaldesa”.  Una aseveración que muestra que, si se reconoce desde las filas de Carmena que están a un concejal, es que la derecha aventaja a Manuela por un concejal.

Con todo, serán necesarios los pactos. En el caso de Gabilondo, deberá pactar con Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid, y con Unidas Podemos. En el caso de Carmena, con el PSOE. Por tanto, la plataforma impulsada por la alcaldesa madrileña y los socialistas de Madrid están abocados a entenderse para evitar, entre otras cosas, que la derecha se haga con el gobierno regional y recupere el consistorio madrileño, si bien reconocen que la fragmentación del voto en la capital perjudica más a la izquierda y a las posibilidades de Manuela.

En la rehión, según la encuesta de Sigma Dos, por ejemplo, el PSOE se haría con el 29,7% los votos y entre 41 ó 42 escaños en la Asamblea, mientras que la encuesta publicada por El País le otorga 34 escaños. Errejón obtendría el 10,1% y 13 ó 14 diputados, y Unidas Podemos, el 9,4%, +2%, y 12 ó13 representantes. Parece asentarse, de este modo, una mayoría del bloque de izquierdas que, en el peor de los casos, tendría 66 diputados, pero podría alcanzar los 69.

Por su lado, el PP lograría el 21,7% de los votos y entre 29 y 31 escaños. Ciudadanos se haría con el 18,1% de los sufragios y 24 ó 25 asientos, mientras que VOX sufre una espectacular caída, del 17,2% de la encuesta anterior al 7,5% de la de ahora, y, por tanto, 10 representantes. Según estos datos, en el mejor de los supuestos, el bloque de derechas lograría 66 diputados.

El margen es más estrecho en el caso de Carmena. En el peor de los casos, según este sondeo, el bloque de izquierda estaría con sólo un concejal por debajo del bloque de derechas. La alcaldesa, por tanto, se juega el primer puesto. De ahí su insistencia en que sólo le faltan 5.000 votos para revalidar como primera edil del consistorio madrileño. Un solo concejal que asegure su reelección al frente del Ayuntamiento de Madrid. Se ha constatado una polarización hacía un voto útil. La fragmentación de la izquierda madrileña podría abocar a que, por arte de la aritmética del sistema electoral, el gobierno municipal de la capital vuelva a manos de la derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *