El G7 limita el precio del petróleo ruso

El G7 limita el precio del petróleo ruso

Este viernes, el G7 ha acordado poner una limitación al precio del petróleo ruso y otros productos derivados. Así lo ha trasladado tras la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Siete.

En un comunicado, señalan que esa limitación al precio del petróleo ruso se hará efectiva mediante prohibir prestar servicios que permitan su transporte marítimo.

Tan solo se permitirán esos servicios si el crudo y los derivados se adquieren a un precio igual o menor al establecido por el G7.

No obstante, en el documento no se detalla el precio límite. Se limitan a indicar que la cifra se decidirá en función de un abanico de detalles técnicos.

“El límite de precios se comunicará públicamente de una forma clara y transparente”, señalan los siete principales poderes económicos avanzados. Asimismo, los precios se revisarán si es necesario.

Así, el G7 y la Unión Europea, que actúa como invitada, afirman que esta medida se ha diseñado “específicamente” para reducir los ingresos de Rusia.

De este modo, igualmente, se limita la capacidad rusa para financiar la guerra y pone freno al impacto en los precios globales de energía.

Por su parte, el bloque comunitario ha manifestado su apoyo a esta medida. Fortalece, asegura, las sanciones que se han aprobado en los últimos meses.

En ese sentido, Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, remarca en un comunicado que “la Comisión cumplirá su papel tratando de lograr unanimidad entre los Veintisiete”.

“Nuestro objetivo es hacerlo en el horizonte temporal acordado bajo el sexto paquete de sanciones de la UE: el 5 de diciembre de 2022 para el crudo y el 5 de febrero para los derivados”, concretó.

Además, el G7 ha invitado a todos los países que quieran a aportar comentarios e ideas acerca del diseño de implementación del límite.

“Buscamos establecer una amplia coalición para maximizar su efectividad. Instamos a todos los países que todavía busquen importar petróleo ruso a que se comprometan a hacerlo a precios iguales o inferiores al del límite”, reza el comunicado.

De su lado, Rusia reaccionó advirtiendo de que no exportará petróleo a ningún país que se sume a esta limitación del precio del petróleo ruso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *