Los funcionarios cobrarán un 9,5% más entre 2022 y 2024

Los funcionarios cobrarán un 9,5% más entre 2022 y 2024

CCOO, UGT y el Gobierno acordaron una subida salarial del 9,5% para los funcionarios, repartida entre 2022 y 2024.

Por su lado, CSIF, también presente en la Mesa General de Negociación, ha rechazado la propuesta del Ejecutivo. La considera insuficiente para afrontar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado. “La Mesa General de Negociación de la Función Pública ha aprobado la propuesta del Ministerio […] para mejorar las retribuciones de los empleados públicos”.

De este modo, añade el comunicado, “con el pacto alcanzado, las empleadas y empleados públicos recuperan los derechos laborales que fueron recortados en 2012”.

Asimismo, “se potencian los elementos esenciales que deben conformar una Administración para el siglo XXI”, agrega.

El pasado jueves, la cartera que dirige María Jesús Montero presentó su propuesta salarial y laboral a los tres sindicatos. Al tiempo, les dio plazo hasta este lunes para manifestar sus respuestas finales.

Así, UGT ya había expresado después de la reunión su respaldo a la oferta del Ministerio, ratificándola sus órganos de decisión al día siguiente.

También CCOO trasladó a la cartera de Montero la ratificación del acuerdo.

En cambio, CSIF lo rechazaba y exigía una subida salarial de doble dígito.

Aumento adicional a los funcionarios ya este año

De esta forma, los funcionarios recibirán este año una subida adicional del 1,5% “que compense la inflación”, señalan desde Hacienda. Se sumará al incremento del 2% que se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Asimismo, indican que este aumento adicional se consolida, por lo que el incremento de 2023 se aplicará sobre una base mayor.

Ya en el próximo año, los salarios públicos subirán un 2,5%, pudiéndose elevar hasta un punto más según variables vinculadas al IPC y al PIB nominal.

Así, si la suma del IPC Armonizado de 2022 y del mismo índice adelantado de setiembre de 2023 es superior al 6%, los empleados públicos recibirán un 0,5% adicional.

Del mismo modo, si el PIB nominal es igual o supera al previsto en el cuadro macroeconómico de los PGE de 2023, dispondrán de otro 0,5% más.

Además, en 2024, las retribuciones públicas aumentarán otro 2%, y un 0,5% adicional, dependiendo de la variación del IPC Armonizado.

Por último, desde Hacienda señalan que la revalorización salarial podría llegar a un 9,8%. Esto es porque las subidas de los salarios de cada ejercicio se consolidan.

Por tanto, el aumento anual se lleva a cabo sobre el salario “incrementado del ejercicio anterior”.

Precisamente, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que ha aprobado este martes el Gobierno, contemplan una subida salarial del 2,5% para los funcionarios.

Una retribución que podrá verse incrementada en función de las variables mencionadas anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *