Las Fuerzas Armadas advirtieron desde hace años al Gobierno que podía suceder una pandemia

Las Fuerzas Armadas advirtieron desde hace años al Gobierno que iba a suceder una pandemia

Desde hace años, los informes de la Fuerzas Armadas venían alertando de una posible pandemia y la magnitud que estamos sufriendo con la actual. Así lo ha asegurado el coronel Pedro Baños, diplomado de Estado Mayor y director de las labores de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo en Estrasburgo.

Lo ha hecho en una entrevista concedida a Vozpopuli, en la que relata que esta epidemia estaba prevista en las estrategias de Seguridad Nacional españolas. Explica que ya en 2011 las Fuerzas Armadas hablaban de los riesgos de la llegada de una pandemia. Algo que se repitió y en lo que se insistió en 2013 y en lo que se profundizó en 2017, especialmente con el ébola.

“Aún más lo citaban en las estrategias de Reino Unido de 2008 y 2010, citando la palabra ‘pandemia’ una docena de veces y diciendo que es una de las grandes amenazas a la seguridad”, afirma Baños. “Al mismo nivel que un ciberataque o un ataque terrorista”, añade.

En cambio, señala, “todo eso queda sólo en el papel, no se ha fortalecido el sistema”, a pesar de las reiteradas advertencias de las Fuerzas Armadas. “Una pandemia como esta no hay un sistema sanitario que lo aguante, pero estábamos con la guardia muy baja”, subraya. Agregó que también en el terreno económico: “Casi sin reservas o con deudas. Ha faltado reacción y la recuperación va a ser muy difícil”.

A partir de ahí, el coronel desgrana el contexto donde se produce esta pandemia, un enfrentamiento tecnológico más allá de China y Estados Unidos. Mientras que el gigante asiático ha sabido gestionar la crisis y la ha convertido en una oportunidad, el país norteamericano aún no ha reaccionado plenamente.

Al margen de ello, en su opinión la gran perjudicada será la Unión Europea porque está transmitiendo a los ciudadanos “una imagen de ineficacia”. “Esto puede provocar una profunda desunión. La Unión Europea no está sabiendo aprovechar esta crisis para reconvertirla en una oportunidad de fortalecerse. La lentitud burocrática es un problema”.

Profundizando en las explicaciones de las consecuencias económicas a nivel global y también de las políticas, concluye la entrevista con mensajes de esperanza. “El pueblo español es extraordinario. Somos más trabajadores de lo que nos pensamos: cuando salimos al extranjero damos el do de pecho. Somos creativos, flexibles, y todo eso nos va a permitir salir adelante. No significa que vaya a ser fácil ni en poco tiempo, pero seguro que lo conseguimos.”.

2 thoughts on “Las Fuerzas Armadas advirtieron desde hace años al Gobierno que podía suceder una pandemia”

  1. O el coronel Baños yerra o lo hace el General Fernando López del Pozo: “Esperábamos un virus como el ébola, pero no esta pandemia”

    https://elpais.com/espana/2020-03-21/general-fernando-lopez-del-pozo-esperabamos-un-virus-como-el-ebola-pero-no-esta-pandemia.html

    No me parece razonable, quizás en busca de titulares, publicar noticias de este pelo sin contrastar, máxime cuando la prensa ha recogido recientemenete opiniones, se supone que mas acreditadas, que la del coronel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *