Fuentes judiciales revelan que Trapero pudo haber mentido al alto tribunal

Fuentes judiciales revelan que Trapero pudo haber mentido al alto tribunal

Escepticismo ante las declaraciones del ex mayor en las que admite haber tenido preparado un dispositivo para detener a Puigdemont.
José Antonio Nieto, ex secretario de Estado de Seguridad, ha mostrado su desconocimiento acerca del dispositivo que, según Josep Lluís Trapero, ex mayor de los Mossos d’Esquadra, tenía preparado para la detención de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, en caso de que la Justicia se lo pidiera después del referéndum del 1 de octubre, indicando además que los Mossos fueron quienes “más ayudaron en su fuga”.

En unas declaraciones de Nieto en Onda Cero admite que no tenía conocimiento de ese dato que ha dado a conocer Trapero en su testimonio en el Tribunal Supremo, y se ha mostrado escéptico. “No sé si es cierto, conozco hechos que sí son ciertos, y me sorprende porque, lo que sí sé, es que quienes más ayudaron a que se fugara Puigdemont fue su escolta, de Mossos d’Esquadra, elegida por Trapero”, ha indicado.

“Me sorprende que quien fue parte protagonista en la huida también se ofreciera para practicar la detención”, ha dicho el secretario de Estado de Seguridad durante el Gobierno del Partido Popular.

En el juicio al procés que se sigue en el Supremo, este jueves Trapero declaró que “dos días antes” de que se produjese la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), el 27 de octubre de 2017 en el Parlament de Cataluña, ya estaba previsto un plan por si era preciso detener a Puigdemont. Del mismo modo, dijo que le pidió al president que respetase la ley y que los Mossos no apoyarían el proceso independentista.

Nieto ha reconocido que le ha producido sorpresa la “claridad” con que Trapero se ha expresado en el Supremo acerca de esa reunión, y apunta a que ha involucrado a ex consejeros que están siendo juzgados. “Podía haber sido menos explícito en la manera de comentar la reunión, en la que, al final, no trasladó hechos sino imputaciones”, ha indicado.

“Trasladó la responsabilidad a (Joaquim) Forn, y a Puigdemont. De paso a (Jordi). Ayer Trapero actuó físicamente en el Supremo, pero con la cabeza en la Audiencia Nacional”, ha afirmado cuando se le ha preguntado si la declaración del ex mayor pudiese ser una estrategia de defensa, puesto que está procesado por delito de rebelión en la Audiencia Nacional.

Acerca del contenido revelado por Trapero de la reunión mantenida con Puigdemont, Nieto ha mantenido que poseía información de la misma, lamentando que lo que allí se trató no se hiciese llegar a la sociedad civil catalana.

“Lo que creo firmemente es que si el contenido se hubiera hecho público, si le dice a su sociedad lo que le dijo a sus mandos, no se hubiese mantenido la convocatoria. Si se hubiera mantenido la convocatoria, lo que vimos del 1 de octubre, hubiera sido muy diferente a lo que se vio”, ha apuntado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *