Froome, dopado

Ha dado positivo en Salbutamol.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) emitió ayer un comunicado en el que informaba de un positivo por Salbutamol de Chris Froome en la última Vuelta Ciclista a España.
Esta sustancia es un broncodilatador de uso frecuente entre deportistas y permitido hasta una dosis determinada. Tal es así, que se aprobó su uso sin necesidad de que fuera el terapéutico. Si se superan los 1.000 ng/ml, nos encontramos con un resultado adverso, que es el término empleado en el comunicado de la UCI.
Para varios especialistas en medicina del deporte, los beneficios que le puede generar al deportista son pocos. Por mucha cantidad que se tome, las vías respiratorias no se van a abrir más, por lo que les parece extraño este resultado adverso, a pesar de reconocer que hay cierto abuso a nivel deportivo ya que la población asmática entre los deportistas supera el de asmáticos en la población normal. Sin embargo, otras voces aseguran que el salbutamol en grandes cantidades tiene efecto anabolizante, lejos de los límites clínicos.






Precisamente, Froome es asmático y su asma empeoró durante la Vuelta por lo que, según ha afirmado en un comunicado, “seguí los consejos del médico del equipo para aumentar mi dosis de Salbutamol”.
Se piensa que todo quedará en una sanción administrativa pero que no le afectará en nada más. El equipo del ciclista británico, el Sky, le respalda y no le ha sancionado. Por su parte, la UCI no le ha inhabilitado, pero, si finalmente tiene sanción y es de tres a seis meses, perdería la Vuelta a España. En cualquiera de los casos, de momento solo se puede esperar la decisión de la UCI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *