Frío polar y nieve a partir de este lunes en la Península

Frío polar y nieve a partir del lunes en la Península

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) advierte que a partir de este lunes entrará en la Península una masa de aire frío polar y nieve. Esto traerá un “descenso brusco” de las temperaturas.

Así, este cambio de la meteorología se debe a la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el norte peninsular. Procede de latitudes altas y evolucionará en los días siguientes a una borrasca fría, aislada del tránsito general.

Por tanto, en niveles bajos habrá una entrada de una masa de aire frío polar que se mantendrán en la Península durante varios días. También en Baleares.

En consecuencia, la previsión es de un “cambio drástico” del tiempo. Consistirá en precipitaciones en forma de nieve en cotas relativamente bajas y en amplias zonas de la Península. Traerá, a su vez, un “descenso brusco” de los termómetros.

Concretamente, la cota de nieve bajará este lunes a unos 800 y 1.000 metros en la mitad norte peninsular. Por tanto, las nevadas afectarán sobre todo a la cordillera cantábrica. En cotas altas, la nieve podrá alcanzar espesores de hasta 20 centímetros al final del día.

Además, se prevén nevadas, pero menos intensas, en Pirineos centrales, sistema central y sistema ibérico. En estos casos, el espesor de la capa de nieve podría llegar a los 5 centímetros y, en algunos casos, algo más.

Respecto a las temperaturas, el descenso será generalizado, pero especialmente en la mitad norte de la Península.

Ya el martes, las nevadas más intensas se desplazarán hacia el sureste. La previsión de AEMET es que las mayores acumulaciones de nieve se den en el sistema ibérico. Sobre todo, en zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, Soria y La Rioja.

Asimismo, seguirán en la cordillera cantábrica, sistema central y Pirineos centrales. Es probable que se superen los 20 centímetros de espesor, aunque puntualmente, en zonas del norte y sur del sistema ibérico.

También en zonas altas de Pirineos centrales, extendiéndose la caída de las temperaturas al resto de la Península.

Las temperaturas podrían empezar a remontar a partir del miércoles, según prevé AEMET ya que las nevadas serán menos intensas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *