El Frente Polisario rompe con el Gobierno español

El Frente Polisario rompe con el Gobierno español

El cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez ha motivado que el Frente Polisario haya anunciado la suspensión de contactos con el Ejecutivo español.

Así, “a la vista de los pasos concretos” que ha dado el Gobierno de Sánchez se ha decidido suspender los contactos, señala la Secretaría General del Frente Polisario en un comunicado.

Es la respuesta al apoyo que ha mostrado parte del Ejecutivo español al plan de autonomía que propone Marruecos. Una propuesta que deja al Sáhara Occidental cierta autonomía, pero que queda bajo soberanía marroquí.

En su comunicado, el Polisario advierte que el plan pretende “legitimar la anexión por la fuerza de territorios del Sáhara Occidental”.

Asimismo, “de los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia”.

En ese sentido, señala que el comunicado se dirige al Gobierno de Pedro Sánchez. El objetivo es que “deje de instrumentalizar la cuestión saharaui en operaciones de contrapartidas y compensaciones vergonzosas con el ocupante”.

Invitación a mantenerse en la línea de la ONU

A su vez, insta a Madrid a “adherirse a los preceptos de la legalidad internacional”. Apunta que ésta “consagra tanto el inalienable derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación como el respeto de las fronteras internacionalmente reconocidas de su territorio”.

Además, recuerda que el Ejecutivo español tiene “responsabilidades”, así como “compromisos de carácter irrevocable” con el pueblo saharaui y la ONU.

El Estado español es la “potencia administradora del territorio” después del fallido proceso de descolonización.

Agradecimiento del Frente Polisario

Por otro lado, en el comunicado el Frente Polisario manifiesta su “más sincero agradecimiento” a las fuerzas políticas que han reprobado el giro del Gobierno.

El Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa a favor de un referéndum en el Sáhara Occidental con amplia mayoría.

“Es un movimiento amplio y transversal de solidaridad con nuestra legítima causa”, indica la organización que lidera Brahim Ghali.

Asimismo, hace un llamamiento rotundo al Ejecutivo de Sánchez a “retornar a la senda de la legalidad internacional en el Sáhara occidental”. Además, exige “el respeto del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *