Fraude fiscal: ¿qué opinan los españoles?

Fraude fiscal: ¿qué opinan los españoles?

En opinión del 90,3% de los españoles, existe bastante o mucho fraude fiscal en España. Tan solo un 5,7% considera que hay poco y no llega al 1% (0,9%) quienes creen que existe pocos defraudadores.

Así lo revela el estudio Opinión pública y política fiscal (XXXIX) elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este análisis se realizó sobre la base de 2.543 entrevistas entre los días 21 y 30 de julio. Se hizo preguntando a mayores de 18 años de 900 municipios y 50 provincias.

Así, para el 53,9% de los preguntados, la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos en la lucha contra el fraude fiscal. En cambio, el 36,4% considera que se hacen muchos o bastantes esfuerzos.

Por otro lado, en cuanto a las razones para no declarar todos los ingresos, el 19,4% piensa que los que más ganan evitan pagar impuestos.

Asimismo, el 18,2% considera que los salarios son muy bajos y hay que buscar opciones para lograr dinero.

Además, los encuestados señalan que el 46,5% de las personas que conocen declara todos o casi todos sus ingresos en la declaración del IRPF.

A su vez, que el 31,4% de sus conocidos declara bastante, frente al 15,4% que declara poco de sus ingresos y un 1,8% que no declara nada.

Al tiempo, un 33,8% destaca que la gente que conoce y debe declarar el IVA lo hace en su totalidad o bastante.

De otra parte, respecto a si los españoles son conscientes y responsables para pagar impuestos, el 11,7% afirma que no lo son nada.

En cambio, el 50,6% considera que son poco conscientes, pero responsables. A su vez, el 29,1% dice que son bastante conscientes y responsables, frente al 5,8% que dice que son muy conscientes y responsables.

Poca o ninguna tolerancia con el fraude fiscal

Respecto a los distintos tipos de defraudar a Hacienda, el 96,2% se define poco o nada tolerante con que una gran empresa eluda pagar el Impuesto de Sociedades.

Asimismo, un 97,3% es poco o nada tolerante sobre que alguien reciba una prestación social a la que no tiene derecho.

A su vez, un 91,3% se define como poco o nada tolerante con que una pequeña empresa evite pagar el Impuesto de Sociedades.

Por su parte, el 64,3% de los encuestados rechaza constituir una empresa que opere sólo en internet para pagar menos impuestos.

Además, el 80,7% se muestra contrario a pagar sin factura una reparación para no pagar el IVA.

Asimismo, el 87,3% rechaza ser autónomo y no cobrar el IVA. Por último, el 90,2% es contrario a ser autónomo y deducirse gastos personales como si fueran gastos de empresa que no corresponden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *