Francisco González (BBVA) declara hoy en la Audiencia Nacional

Francisco González (BBVA) declara hoy en la Audiencia Nacional

Hoy estaba citado Francisco González, ex presidente del BBVA, a declarar ante Manuel García Castellón, juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Lo hace en calidad de investigado por los supuestos delitos de cohecho y revelación de secretos.

El magistrado instructor lo cita en el marco de la investigación de la pieza número 9 del caso Villarejo. Medios jurídicos aseguran que González no se acogerá a su derecho a guardar silencio, como sí lo hicieron, salvo Antonio Béjar, ex presidente de Madrid DCN, los demás investigados.

Y no lo hará porque está interesado “al máximo” en explicar todo ante el juez y en colaborar en todo lo necesario para esclarecer los hechos de los que se le acusa. Así, además, lo había afirmado en un comunicado emitido nada más conocerse su imputación.

En él, el ex presidente del BBVA se reafirmaba en su “plena” disposición a colaborar con la Justicia, una vez que la Fiscalía Anticorrupción solicitó su imputación por los contratos suscritos con el ex comisario José Manuel Villarejo.

Ya lo había hecho en julio cuando fue imputada la entidad como persona jurídica. Entonces, expresó su “máximo interés” en colaborar “con la mayor transparencia y objetividad” con el fin de identificar y aclarar los “más rápidamente” toda mala práctica que se hubiera llevado a cabo.

Además, en ese momento, solicitó desligar posibles irregularidades individuales de las actuaciones de la entidad bancaria, que describió como “intachables” y “por encima de lo exigible” en asuntos de gobierno corporativo.

Insistió el pasado miércoles en que fue él quien promovió la investigación internar en el BBVA. Así, precisó, en cuanto supo, por los medios de comunicación, de la contratación de la empresa Cenyt en mayo de 2018–directamente implicada con Villarejo-, abrió una investigación interna para localizar toda actuación irregular.

En enero de 2019, las pesquisas se ampliaron, ya con la actual presidencia, encargándose un informe forensic a terceros independientes, en este caso, a Garrigues, Uría Menéndez y PwC.

En el marco de la investigación, también están citados para declarar Juan Asúa, asesor de cabecera de Carlos Torres, actual presidente del BBVA, y Eduardo Arbizu, hasta julio responsable de Regulación y Control Interno.

La pieza separada número 9 del caso Tándem, por el que Villarejo lleva en prisión provisional dos años, investiga las actuaciones supuestamente ilícitas del ex comisario por los encargos de espionaje que el BBVA presuntamente le habría encargado y por los que habría cobrado más de 10 millones de euros.

El propio banco está llamado a declarar el próximo 20 de noviembre como persona jurídica.

Esta macrocausa ya cuenta con 18 piezas separadas debido a la multitud de proyectos y clientes del “clan parapolicial” que creó Villarejo mediante sus empresas y de las que hay evidencia en los más de 40 terabytes de información que se le incautó en el momento de su detención. Se prevé que el número de pieza supere la veintena cuando termine el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *