Francia propondrá en el Consejo de Seguridad de la ONU un pasillo humanitario en Kabul

Francia propondrá en el Consejo de Seguridad de la ONU un pasillo humanitario en Kabul

Como solución para poder completar las evacuaciones en Kabul, Emmanuel Macron, presidente de Francia, propondrá establecer un pasillo humanitario en la capital afgana. Lo hará este lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Reino Unido apoya esta iniciativa.

De este modo, se podría extender el plazo para los últimos rescates más allá del 31 de agosto. En esa fecha los talibán tomarían el control del aeródromo en cuanto Estados Unidos deje el aeropuerto.

Explicó que “tiene como objetivo definir, bajo el control de la ONU, una ‘zona segura’ en Kabul que permitirá que continúen las operaciones humanitarias”.

Asimismo, Macron trasladó que su intención es dar prioridad a la salida de “magistrados, artistas, intelectuales y personas”. Habrían colaborado con las fuerzas internacionales por lo que se encontrarían “en situación de riesgo”.

La propuesta del presidente francés choca de lleno con la decisión de los talibán que aseguran que no permitirán la salida de “trabajadores cualificados”.

Pese a ello, las actuales autoridades afganas se muestran más abiertas a una posible extensión del plazo para completar las evacuaciones.

De ahí que el mandatario galo no haya concretado cómo se establecería ese pasillo humanitario. En una entrevista concedida al Journal du Dimanche, señaló que “veremos si esto se puede hacer a través del aeropuerto civil de la capital o a través de países vecinos”.

A su juicio, una ‘zona segura’ en Kabul posibilitaría a la ONU un “marco de urgencia” para actuar. A su vez, incentivaría a otros países para que continúen presionando a los talibán.

El pasillo humanitario depende del veto ruso o chino

No obstante, Macron reconoció que la aprobación de la propuesta depende de Rusia y China, que podrían ejercer el veto. Sin embargo, no cree que lo hagan ya que se les vería como cómplices de los talibán y las consecuencias que podría tener.

Respecto al impacto de la inmigración, el mandatario galo admitió que muchos de los afganos evacuados “no acabarán necesariamente en Estados Unidos”. “Algunos buscarán ingresar en la Unión Europea”, añadió.

En ese sentido, apuntó que “necesitamos un discurso claro con nuestros amigos estadounidenses y con todos los países intermediarios”. La idea es organizar la recepción más humana posible para estos refugiados y para evitar tensiones políticas entre estados”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *