Francia denuncia guerra sucia en Yemen

Francia denuncia guerra sucia en Yemen

Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores francés, ha instado a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, EAU, a que detengan la “guerra sucia” en Yemen. “Se trata de una guerra sucia y hay que detenerla”, declaró el ministro en una entrevista en France Inter, y sostuvo que “los saudíes y los emiratíes tienen que parar” admitiendo que “hay que mantenerse extremadamente vigilante sobre las ventas de armas a estos países”.

El Reino del Desierto y EAU lideran una coalición militar en apoyo al gobierno de Yemen contra los rebeldes huthis, que cuentan con el respaldo de Irán, y activistas de todo el mundo han alertado acerca de la venta de armamento a estos países puesto que parte de este puede ser utilizado en el conflicto. Miles de civiles han muerto ya en él.

Según ha manifestado Le Drian, en Francia “somos totalmente respetuosos con un tratado sobre el comercio de armas, un tratado que respetamos escrupulosamente”. No obstante, recordó que los huthis depusieron al gobierno nacido de la Primavera Árabe liderado por Abdo Rabbu Mansur Hadi. “No sólo lo derrocaron, sino que además en el país han prosperado tanto Al Qaeda” como Estado Islámico, señaló.

A su vez, alertó de que Al Qaeda “formó en Yemen a quienes vinieron a atacar en Francia”, en alusión al atentado contra Charlie Hebdo, perpetrado por los Hermanos Said y Cherif Kouachi. “Todas esas personas contra el señor Hadi, y además, estos grupos han atacado Arabia saudí con cohetes y con misiles”, matizó y justificó en parte la venta de armas al régimen saudí y a EAU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *