Francia acusa a Irán de intento de atentado

Francia acusa a Irán de intento de atentado

Se impondrán sanciones como respuesta por el intento de atentado de finales de junio en Villepinte.
Sanciones por parte del Gobierno de Francia contra los servicios de Inteligencia de Irán y dos ciudadanos iraníes. Todo ello, como represalia al intento fallido de atentado, que fue planeado en la localidad de Villepinte, en el departamento de Sena-Saint Denis a finales de junio.

Gerard Collomb, ministro de Interior francés, Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores, y Bruno Le Maire, ministro de Economía, han trasladado en un comunicado conjunto lo que creen “un acto de extrema gravedad”. “No podía quedar sin respuesta”, han expresado.

Independientemente de las acciones legales que se puedan imponer a los autores y cómplices de la conspiración terrorista, el Gobierno de Francia ha decidido tomar “medidas preventivas”, como la congelación de los activos que puedan tener los iraníes bajo soberanía gala, como son Assadola Asadi, diplomático en la Embajada de Viena, y Saeid Hashemi Moghadam, al igual que la Dirección de Seguridad Interior del Ministerio de Inteligencia de Irán.

Por su parte, Le Drian ha considerado que el atentado frustrado “confirma la necesidad de una aproximación existente en las relaciones con Irán”. A su vez, Collomb ha afirmado la “determinación” del Gobierno para “combatir toda forma de terrorismo, venga de donde venga”.

“Debemos secar los canales de financiación de los terroristas para poner fin a sus actos intolerables”, ha dicho, el ministro de Economía francés.

A principios de julio se informó por parte de la Fiscalía Federal belga de la detención de una pareja iraní que llevaban consigo 500 gramos de TATP (conocido como ‘madre de Satán’), además de un mecanismo de detonación guardados en un coche, hecho que ya desencadenó importantes sospechas, las cuales se extienden por varios países.

Un tribunal del Sur de Alemania autorizó el lunes a extraditar a Assadi a Bélgica, considerando que la inmunidad diplomática no es exigible en este caso, ya que estaba de vacaciones fuera de su país. Ya fue extraditado a Bélgica un cuarto sospechoso de participar en la trama, detenido en Francia.

El fin perseguido por esta organización era un acto en Villepinte de la opositora Organización de los Muyahidin del Pueblo de Irán (PMOI), ilegalizada en Irán. Ministros árabes y europeos asistieron al evento, además de Rudi Giuliani, ex alcalde de Nueva York y actual abogado de Donald Trump.

Irán denuncia que se trata de un complot falso para perjudicar las relaciones con Europa y rechaza las acusaciones. Asegura, además, que los detenidos en Bruselas pertenecen al grupo opositor. En cambio, aún no ha habido ningún tipo de pronunciamiento acerca de las medidas tomadas por Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *