Frágil acuerdo de ERC con Puigdemont

Discrepan, incluso, en los términos del pacto.
Tras una reunión entre Carles Puigdemont, candidato de Junts per Catalunya, y Marta Rovira, número dos de ERC, ambos dirigentes reconocen haber alcanzado un acuerdo, si bien no coinciden en las conclusiones de este. Mientras que Esquerra dice que hay que esperar a que el departamento jurídico del Parlament decida si es posible el mecanismo telemático para investir al candidato, que sigue siendo, para ellos, Puigdemont, por el otro lado se asegura que la investidura está garantizada. La idea propuesta por el ex president es una sesión por videoconferencia o que otra persona lea el discurso de investidura, según fuentes de los republicanos catalanes, que estudiarán jurídicamente si es viable. En lo que sí están de acuerdo es en no boicotear la sesión de constitución de la cámara y en una Mesa con mayoría independentista, lo que dejaría fuera a Catalunya en Comú.
El próximo 17 de enero se constituirá la Mesa del Parlament y se nombrará a quien ocupe su presidencia. La sesión de investidura todavía no tiene fecha marcada, aunque el plazo de la primera votación vence el 31 de enero. De persistir en la idea de una mayoría independentista en la mesa del Parlament, esta quedaría configurada con dos asientos para Junts per Catalunya, dos para Esquerra Republicana, dos para Ciudadanos y uno para el PSC.

La Mesa interpretará el reglamento para esclarecer la investidura de Puigdemont
En declaraciones a TVE, Jordi Xuclà, coordinador de PDeCAT, ha dicho que “en las negociaciones con los partidos soberanistas quedó muy claro que se quieres restaurar al presidente del Govern anterior al 155. Y este es el presidente Carles Puigdemont”. “La Ley Electoral ha permitido que el president Puigdemont y otros electos hayan podido presentarse a las elecciones. Y así se ha hecho. Ahora será la Mesa del Parlament la que interprete el Reglamento para poder esclarecer la investidura del presidente Puigdemont”. A su vez, Carles Campuzano, portavoz de esta formación en el Congreso, asegura que el Reglamento del Parlament de Catalunya no prohíbe explícitamente que su candidato pueda ser investido president sin estar presente.
Por su lado, en Catalunya Ràdio, Natalia Sánchez, de la CUP, ha valorado como “positivo que ERC y Junts per Catalunya hayan alcanzado un acuerdo, pero prioricemos el debate sobre cómo lo tenemos que hacer para convertirnos en República”. Finalmente, Puigdemont, por videoconferencia, aseguró que “no es posible volver a Cataluña”, lo que implica que el sistema de investidura que se elija debe contemplar la ausencia del expresident.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *