El fracaso de la vacuna alemana

El fracaso de la vacuna alemana

CVnCoV, la vacuna alemana de la empresa farmacéutica CureVac, no cumple con los requisitos de eficacia para considerarla viable. Tan solo alcanza el 47 por ciento, según ha comunicado la propia compañía, que achaca el fracaso a las variantes del virus.

Se tenían muchas esperanzas en esta vacuna alemana en la carrera internacional para aprobar fármacos contra el coronavirus. Sin embargo, los análisis provisionales de no han culminado con éxito.

Después de un tiempo en ensayo clínico de fase 2b/3, etapa clave para su aprobación, ese escaso 47 por ciento de eficacia da al traste con su aprobación.

Tal es así que CureVac ha estado esperando que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobase su uso según lo que saliera del ensayo clínico.

Franz-Werner Haas, director ejecutivo de la empresa farmacéutica, señaló que están esperando resultados más concluyentes en el análisis intermedio.

Asimismo, ha indicado que el ensayo actualmente en curso seguirá hasta obtenerse un análisis final. Así, explicó que “la eficacia final aún podría cambiar”.

La Unión Europea exige un mínimo de eficacia del 50 por ciento y, en estas condiciones, no comprará los 405 millones de dosis apalabradas. A España le correspondían 40 millones de viales.

La vacuna alemana tampoco es válida para Estados Unidos

Tampoco en Estados Unidos podrá comercializarse la vacuna alemana porque los criterios son los mismos que los de la EMA. Lo mismo sucede a ese respecto por parte de la Organización Mundial de la Salud.

No se sabe qué sucederá en el futuro, pero Karl Lauternach, portavoz en materia sanitaria del Partido Socialdemócrata, avanzó que aunque mejore ligeramente la evaluación “no podrá aplicarse en Alemania”.

Para CureVac, el fracaso de su compuesto supone un duro golpe financiero y le resultará complicado retomar la investigación. Además, llega con bastante retraso respecto a otras vacunas, como la de Pfizer-BioNTech o Moderna. Estas últimas, igual que la empresa farmacéutica, han empleado la tecnología de ARN Mensajero, logrando una eficacia del 95%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *