El Foro Milicia y Democracia denuncia que todavía se están celebrando efemérides golpistas

El Foro Milicia y Democracia denuncia que todavía se están celebrando efemérides golpistas

Como ya hicieron en otras ocasiones, el Foro Milicia y Democracia ha denunciado actitudes y actuaciones que se alejan del espíritu democrático del Ejército.

En esta ocasión, con motivo de la ‘celebración’ de una efeméride franquista, este grupo de militares y civiles comprometidos reacciona contra ello.

El Foro Milicia y Democracia nos envía una nota manifestando su rechazo a la efeméride franquista publicada La Graña, Ferrol. Lo reproducimos íntegramente.

“La Orden de la Escuela de Especialidades de la Armada (La Graña, El Ferrol), de 1 de enero de 2021, ha recogido en el punto EFEMÉRIDES un hecho del año 1937, en plena guerra civil, en la que se ensalza el comportamiento del comandante del submarino C5 de la flota republicana que, en su intento de pasarse a las filas de los sublevados con el sumergible, fue descubierto y hundió el buque. En el texto se mantiene intacta la beligerancia impuesta a sangre y fuego por los vencedores, refiriéndose a la flota leal como ‘escuadra roja’ y a la de los sublevados como ‘escuadra nacional’.

Es bien conocido, y así se recoge en la historiografía de la represión, que los militares profesionales leales al gobierno de la República fueron enjuiciados, y muchos de ellos fusilados, por rebelión militar. La lógica revanchista de la guerra no se paraba en tecnicismos jurídicos. Las efemérides tienen la finalidad de mantener vivo el recuerdo de aquellos hechos de armas dignos de imitación por los valores que transmiten y su contribución a la moral militar. La dictadura franquista colonizó la historia militar española haciendo desaparecer toda referencia favorable a los militares republicanos. El canon de los valores militares lo encarnaban en exclusiva los que se sumaron a la rebelión militar con el propio dictador a la cabeza.

Esta efeméride, como otras que hemos conocidos en unidades del Ejército de Tierra, forman parte de unos textos que se vienen insertando en las órdenes de las unidades desde la posguerra del siglo pasado. Es apenas un síntoma de algo más profundo: La enseñanza sesgada de nuestra historia militar y la falta de una pedagogía democrática. Habría que convenir en algo tan elemental como que la moral militar de una dictadura salida de una guerra civil no puede ser la misma de una democracia.

Nuestras Fuerzas Armadas son plenamente democráticas y los hombres y mujeres que las integran cumplen con excelencia su servicio a España. Razón por la que el Ministerio de Defensa debería asegurarse, aunque llegue tan tarde, que las gestas del franquismo solo se explican, con la adecuada interpretación histórica, en los museos; mientras que en las aulas se trasmiten los valores democráticos de los ciudadanos de uniforme.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.