Fondos europeos: Ya están aquí los 10.000 millones

Fondos europeos: Ya están aquí los 10.000 millones

Ursula von der Leyen, la presidente de la Comisión Europea, ha confirmado el desembolso de los 10.000 millones de euros de los fondos europeos para España.

Lo ha hecho a través de su cuenta en Twitter. “¡El primer pago del Next Generation EU, 10.000 millones de euros para España, ya está en camino! Felicitaciones a España”, reza el mensaje. “Espero tener muy pronto más buenas noticias para otros países de la UE”, añadió.

Por su lado, el propio Ejecutivo comunitario confirmaba el mismo extremo. “10.000 millones de euros en subvenciones para apoyar las reformas y la transición hacia un futuro verde y digital”, señalaban.

Asimismo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, constataba el desembolso de este primer tramo de los fondos europeos.

“El Tesoro ya ha recibido los primeros 10.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU que la UE ha transferido a España”, confirmó.

Agregó que “nuestro país no se detiene. Avanzamos con decisión en el despliegue del Plan de Recuperación para llevar el progreso a todas las personas, sectores y territorios”.

Por tanto, este lunes se daba cumplimiento a la luz verde recibida para el desembolso de la mencionada cantidad una vez que los Veintisiete aprobaron.

Tras la firma del documento técnico referente a cómo se comprobará el cumplimiento de los requisitos, Bruselas aprobó el 3 de diciembre la cantidad solicitada.

Pasaba, entonces, a manos del dictamen del Comité Económico y Financiero (EFC), que coincidió con el dictamen de Bruselas.

Quedaba el último paso y también se ha superado, como ha confirmado Sánchez al constatar que los fondos europeos ya están en el Tesoro.

Los primeros 9.000 millones de euros que España recibió a finales de agosto no estaban sujetos a condición alguna.

En cambio, estos 10.000 millones, también del primer tramo, sí estaban sometidos al cumplimiento de 52 hitos y objetivos. España los cumplió hace tiempo, lo que ha permitido que la tramitación haya sido rápida.

De hecho, la Comisión Europea emitió su dictamen preliminar en tan sólo tres semanas, pese a que contaba con dos meses para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *