Fondos europeos: se destinará un 40% a industria, energía, I+D+i y digitalización

Fondos europeos: se destinará un 40% a industria, energía, I+D+i y digitalización

Un 40% de los 27.633 millones de euros que se recibirán de los fondos europeos Next Generation UE en 2022 irán a industria, energía, I+D+i y digitalización.

Así se refleja en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año que el Consejo de Ministros extraordinario aprobó la semana pasada.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, señaló que “será cuando los ciudadanos y las empresas perciban en toda su magnitud los efectos positivos de los fondos europeos”.

Los PGE se incorporan los 27.633 millones de euros que corresponden a España. Es una cifra un 3,8% superior a la de 2021. Este importe representa una “inyección” a la inversión española, sostuvo la ministra.

El 85% de estos recursos y dan para repartirse entre inversiones reales y transferencias de capital. Supone, por tanto, que prácticamente nueve de cada diez euros de los fondos europeos de 2022 se dirigirán a realizar inversiones.

Así las cosas, industria y energía recibirán un 19,8%, mientras que un 19,6% se destinará a I+D+i y digitalización. Estas inversiones son prioritarias y tras ellas están los fondos e infraestructuras y ecosistemas resilientes. A ellos se destinará un 17,4%.

Para el acceso a vivienda y fomento de la edificación habrá un 9%, a la vez que comercio, turismo y pymes recibirán el 7,1%. El sector de la educación percibirá un 5,8%, mientras que servicios sociales y promoción social lo harán de un 4,7%. Por último, el 2,9% irá a fomento del empleo y el 2,7% o a vacunas contra la Covid-19, entre otras partidas.

Los fondos europeos, en cifras absolutas

Por otro lado, en cifras absolutas, la inversión prevista es de 3.184,5 millones de los fondos Next Generation UE. Además, se prevé que 2.839 millones se destinen a rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.

Asimismo, 2.184,6 millones irían a la movilidad sostenible, mientras que la transición energética justa e inclusiva debería recibir 1.646 millones de euros. Al tiempo, 2.140 millones se destinarán al impulso a las pymes.

Entre las medidas concretas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incorporan los PGE figura el impulso al vehículo eléctrico, con 445 millones.

También, 500 millones se destinarán a aumentar la oferta de vivienda en alquiler a precio asequible. Asimismo, 425 millones se pondrán a disposición para el desarrollo de energías renovables innovadoras.

En cuanto al fomento del empleo joven, contará con 255 millones, mientras que el impulso la competitividad y sostenibilidad industrial dispondrán de 2.784,5 millones.

Además, 1.626 millones estarán a disposición de las acciones del digitalización de las pymes y 766,7 millones para la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad.

A su vez, para el despliegue del 5G se podrá disponer de 600 millones de los fondos europeos. Asimismo, 625 millones son para las nuevas infraestructuras ferroviarias en los corredores y 521,5 millones para dotar con más recursos a la actividad investigadora.

Por tanto, según el Gobierno, este plan pone de manifiesto el apoyo a las pymes con un montante de 8.513 millones de euros. Supone la mayor partida de estos fondos europeos en inversiones.

De hecho, contempla el componente dedicado la modernización y digitalización de tejido industrial y de la pyme, así como la recuperación del turismo y el impulso a una España emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *