Fondos europeos: cómo se reparten a las CCAA

Fondos europeos: cómo se reparten a las CCAA

España ha recibido de los fondos europeos Next Generation EU 19.000 millones de euros en dos transferencias: una en agosto y otra en diciembre.

Los primeros 9.000 millones, los de agosto el año pasado, llegaron sin condiciones. Los segundos, los 10.000 de diciembre, venían condicionados al cumplimiento de 52 hitos y objetivos.

El paso siguiente es el reparto a las Comunidades Autónomas de esos fondos europeos destinados a la recuperación económica y social.

Hay un total de 11.200 millones destinados a las autonomías y Andalucía es la región que más cantidad le ha sido asignada. En concreto, 1.916 millones de euros, según los datos actualizados del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Así, su titular, Nadia Calviño, ha afirmado que España “está abriendo camino en la Unión Europea” en el despliegue del Plan de Recuperación. Ha sido el primer país en recibir en 2021 un pago vinculado al cumplimiento de los hitos comprometidos.

Esos fondos ya recibidos son el principio del apoyo financiero necesario para una “recuperación fuerte y sostenible”.

Andalucía, la que más recibe de los fondos europeos

Por ahora, las Comunidades que más fondos europeos han recibido son seis. La citada Andalucía, con 1.916 millones, seguida de Cataluña, que ha recibido 1.579 millones de euros.

La Comunidad de Madrid, cuya presidente tanto se queja, recibe 1.213 millones, mientras que la Comunidad Valenciana dispone de 1.055 millones. Castilla y León, con 742 millones, y Galicia, con 681 millones, completan esta terna de regiones que más fondos Next Generation EU reciben.

Así, en la red LinkedIn, Calviño ha destacado la “buena co-gobernanza” como pilar para que el Plan de Recuperación “sea un éxito”.

En ese sentido, en 2021 se han asignado más de 11.200 millones de euros a las autonomías. La distribución se ha llevado a cabo basándose en los criterios que se acordaron en 54 conferencias sectoriales de los diferentes ámbitos de política económica.

Estos van desde la educación a la renovación de edificios, pasando por la movilidad urbana, la digitalización de la Administración o las energías renovables.

Asimismo, el impulso de la I+D, la formación profesional, las políticas activas de empleo, del cuidado o la potenciación del turismo.

Además, se dispone de más de 2.400 millones de euros distribuidos mediante otras herramientas de acción pública del Estado. Esto es, convenios, subvenciones o programas piloto con el fin de desplegar en las regiones proyectos alineados con el Plan.

Así las cosas, en 2022 se alcanzará “la velocidad de crucero en el despliegue del Plan” a través de los principales programas de inversión y proyectos estratégicos puestos en marcha.

Todo ello gracias a la estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

1 thoughts on “Fondos europeos: cómo se reparten a las CCAA”

  1. Hay que ver la que ha montado el PP (el partido más corrupto de Europa posiblemente) por el reparto de los fondos europeos. A esta gente solo les importa la pasta (el euro, no los espaguetis) y el poder. Insultan, difaman, mienten más que hablan, acosan a un ministro por decir la VERDAD, pervierten a la juventud con un mensaje de falsa libertad (que solo es libertinaje) y no tienen pudor por nada; estos ególatras, ahora que ya se han quitado la careta y defienden sin complejos al dictador Franco son más peligroso que un áspid en la cama. Y el PSOE y sus barones tampoco son de fiar, votamos a Sánchez, o a PODEMOS, no al PSOE, pero porque no nos queda más remedios si queremos llegar a fin de mes; para intentarlo al menos. Después del desengaño que tuvimos con Pablo Iglesias ya no nos fiamos de nadie. Personalmente espero que este gobierno de coalición dure por muchos años. De todo lo que hay es lo menos malo. Saludos cordiales. Votar fascismo es la ruina de la democracia y del pueblo español. Ojo al dato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *