Fondos europeos: 7.706 millones de euros adicionales para España

Fondos europeos: 7.706 millones de euros adicionales para España

Antes del 30 de junio tenían que volverse a calcular las asignaciones para cada país de los fondos europeos en función de varios factores.

El resultado de ese nuevo cálculo es que la Comisión Europea ha confirmado que a España le corresponden 7.706 millones de euros adicionales.

Por tanto, nuestro país pasa de recibir 69.528 millones de euros a 77.234 millones como cantidad definitiva.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública explican en un comunicado cómo se computa la contribución financiera máxima de los fondos europeos.

Así, el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia determina que el cálculo se hace sobre la base de una fórmula que considera unas variables.

Éstas tienen que ver con la población, el PIB per cápita o el crecimiento económico entre 2021/2022.

Concretamente, es el artículo 11.1 del Reglamento el que determina que el 30% de esa Contribución Financiera Máxima se tiene que volver a calcular.

Hay que hacerlo en función de los datos definitivos del crecimiento del PIB en 2020, así como el acumulado entre 2021 y 2022.

Fondos europeos no reembolsables

Por tanto, la cantidad que corresponde a España en términos de transferencias o recursos no reembolsables se incrementa en 7.706 millones de euros.

Cuando ya se ha actualizado la cantidad total con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, también se debe actualizar el Plan de Recuperación. El objetivo es incluir nuevas inversiones.

Por otra parte, cabe reseñar que Bruselas emitió esta semana un dictamen positivo respecto al cumplimiento de los hitos y objetivos del segundo desembolso.

Como consecuencia de ese dictamen, aunque depende del que emita el Comité Económico y Financiero, se ha iniciado el proceso para transferir 12.000 millones.

Se sumarán a los 9.036 millones de euros que se recibieron en agosto de 2021. Asimismo, a los 10.000 millones del primer desembolso y que llegaron en diciembre del pasado año.

En total, una vez que se haya producido ese segundo desembolso, España habrá recibido 31.000 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *