El fondo UE tiene mecanismos de control, insiste Bruselas

El fondo UE tiene mecanismos de control, insiste Bruselas

Frente a los torticeros ataques de la derecha sobre el reparto de los fondos europeos, Bruselas reitera que el propio fondo UE tiene mecanismos de control.

No sólo el Gobierno español ha presentado sus instrumentos para controlar el dinero recibido, sino que la Unión Europea también.

Es en lo que insistió este miércoles la Comisión Europea. El fondo UE de Recuperación y Resiliencia cuenta con mecanismos de control para asegurar que la distribución de los recursos es la correcta.

Asimismo, ha pedido cooperación entre el Ejecutivo, las Comunidades Autónomas y las entidades locales. Son socios fundamentales en el reparto de los fondos.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz Bruselas destacó que “la cooperación entre las entidades locales y regionales es esencial”. Es necesaria “para un diseño e implementación efectivos del Plan de Recuperación y Resiliencia”.

Al respecto, precisó, la regulación de esos fondos contempla la obligación de proporcionar “un resumen del proceso de consulta con las autoridades locales y regionales”.

Asimismo, con “los interlocutores sociales y otras partes interesadas pertinentes” para diseñar e implementar los recursos.

Al tiempo, remarcó que la regulación considera “a las autoridades regionales y locales como socios clave para implementar reformas e inversiones”.

Cooperar para el reparto del fondo UE

En ese sentido, el portavoz de la Comisión Europea resaltó el papel de las reuniones entre el Gobierno español y las Comunidades Autónomas. Son, dijo, un “espacio de cooperación entre ambas autoridades”.

Con todo, rechazó cualquier comentario acerca del recurso que Isabel Díaz Ayuso, la presidente de la Comunidad de Madrid, ha presentado. La mandataria denuncia el reparto de fondos de la UE por parte del Ejecutivo español. Al respecto, el portavoz de Bruselas señaló que es “una cuestión interna de España”.

Así las cosas, la Comisión Europea adelantó que “utilizará todas las herramientas de verificación a su disposición”. El objetivo es garantizar que “el dinero invertido ha contribuido a obtener los resultados esperados”.

Eso incluye, “el impacto territorial en el caso de que estos elementos fueran parte de esos objetivos”. Por tanto, se trata de “verificar que la distribución de los fondos ha seguido un proceso abierto y transparente”.

Dicho proceso se basa en “convocatorias de propuestas o licitaciones claras, de modo que todos los potenciales beneficiarios sean tratados de manera justa”.

Eso sí, “si esto se menciona específicamente en uno de los hitos u objetivos” del Plan de Recuperación, concluyó el portavoz del Ejecutivo comunitario.

6 thoughts on “El fondo UE tiene mecanismos de control, insiste Bruselas”

  1. ¿Fundación social demócrata? Pues vaya imagen que se han buscado. Iberdrola se retrata sola. Y algunos políticos del PSOE tiene n la cara más dura que el cemento. ¿social demócratas? Me parto la caja. Las verdades duelen; seguro que me borran.

  2. La UE es un gran invento, frente a los fachas agoreros de siempre sentido común; el que crea que fuera de la UE estaríamos mejor es un pobre ignorante digno de lástima. Me siento Español por los cuatro costados, valenciano, europeo y apoyo la OTAN. La UE es lo mejor que hemos hecho los europeos en los últimos siglos. Los nacionalismos excluyentes y las ultraderechas son un peligro para la humanidad. Que Dios guarde a la UE y a España. Sí, pero no perdáis de vista guardarlas también vosotros; que Dios no se mete en los asuntos de los humanos. Menos supersticiones y mas conciencia social y sentido de estado; de España y de Europa.

  3. Moderador, borrar comentarios sin explicar porque se borran no es ético. Los que comentamos somos ciudadanos, se supone que sensatos, no niños pequeños.

    1. Estimado lector. Como ve no se ha borrado nada. Lo único que ocurre es que a veces se tarda en moderar los comentarios. Sólo eso.

      1. Gracias moderador, pido disculpas si me he precipitado, pero es que escribo en algunos medios en los que borran todo aquello que no conviene a la ideología del medio en cuestión, como hacen en el periodico de la sin-razón y en las pro-pincias y el confi-tencial; usted ya me entiende. Así que, ando un poquito resabiado con tanto borrón. Pero bueno que, tampoco pasa nada, le ruego me disculpe el comentario y, ya de paso, le envió mis saludos más cordiales y afectuosos. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *