Fondo de 2.500 millones de euros para acoger refugiados ucranianos

Fondo de 2.500 millones de euros para acoger refugiados ucranianos

Según ha confirmado Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, su país establecerá un fondo especial de ayuda para países que acojan refugiados ucranianos y para Ucrania.

Se dotará a dicho fondo con 2.500 millones de euros. “Nuestra administración ha solicitado al Congreso 2.750 millones de dólares en asistencia de emergencia, asistencia humanitaria”, ha declarado Bliken desde Moldavia.

Una cantidad destinada a “satisfacer las necesidades de las personas y comunidades vulnerables dentro de Ucrania”, precisó. Parte de esa ayuda, añadió, se dirigirá “a países como Moldavia a apoyar a los refugiados y abordar la crisis humanitaria desde fuera de Ucrania”.

El secretario de Estado estuvo acompañado en Chisinau, la capital de Moldavia, por Maia Sandu, la presidente moldava. En su intervención, Sandu detalló que unos 250.000 refugiados ucranianos han cruzado su frontera con Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa.

Como Ucrania, Moldavia aspira a adherirse a la Unión Europea. En ese sentido, Blinke ha celebrado sus aspiraciones, si bien ha recordado que ese proceso depende del país y de los miembros del bloque comunitario.

Más de 1,5 millones de refugiados ucranianos

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde el inicio de la invasión han huido de Ucrania más de 1,5 millones de personas.

Un proceso que ha descrito como el más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La inmensa mayoría de los refugiados ucranianos se encuentran en Polonia, con unos 925.000, según el Servicio de la Guardia Fronteriza polaco.

Otros 38.000 se encontrarían ya en Alemania y Moscú asegura que han llegado a Rusia unos 181.000.

Por otro lado, Blinken ha señalado que Estados Unido valora “activamente” la posibilidad de suministrar a Polonia aviones de combate.

Lo haría a cambio de que este país enviara a las Fuerzas ucranianas algunos de los suyos.

Sin embargo, las autoridades polacas no han decidido si acepta la propuesta estadounidense. Además, aseguran que no han despegado aviones desde sus aeródromos para combatir en Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *