El FMI, satisfecho con la reforma laboral

El FMI, satisfecho con la reforma laboral

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha manifestado su satisfacción con la reforma laboral que recientemente validó el Congreso, tras aprobarlo unánimemente Gobierno y agentes sociales.

Precisamente, de ella resalta el alto grado de apoyo consecuencia del diálogo con sindicatos y patronales.

A su vez, hace un llamamiento al Ejecutivo a presentar un plan de consolidación fiscal “creíble” a medio plazo.

Es parte de las conclusiones de las consultas con España del ‘Artículo IV’ de 2021. Así, el directorio del FMI mantiene sin modificaciones las últimas previsiones macroeconómicas para nuestro país.

Éstas se publicaron a finales de enero, previendo un crecimiento del PIB del 5,8% en 2022, el 3,8% para el siguiente año y al 2,3% para 2024.

A ese respecto, insiste en su confianza en que la variante ómicron tenga solo un impacto moderado en la actividad económica. Asimismo, en que la recuperación de la economía española se verá respaldada por un robusto consumo privado.

Todo ello sin olvidar el impulso de la inversión pública –fondos europeos– y una normalización gradual del turismo internacional.

Por otra parte, el organismo que dirige Kristalina Georgieva cree que la inflación seguirá siendo elevada durante 2022 por los elevados precios de la energía.

Asimismo, por las interrupciones en la cadena de suministro. Son embargo, espera que se modere en la segunda mitad del año en función de que estos factores se vayan disipando.

Tal es así que sus previsiones señalan que la tasa media de inflación se situará en el 3,5%. Posteriormente, se reduciría hasta el 1,2% en 2023 y el 1,6% en 2024.

Respecto a la evolución del mercado laboral, el FMI se felicita porque se hayan alcanzado los niveles prepandemia y se recupere con fuerza.

Por tanto, prevé que la tasa de paro bajará en este año hasta el 14%, cuando en 2021 cerró con el 15%. Además, seguirá cayendo en los siguientes años, situándose en el 13% en 2026.

En cuanto al déficit presupuestario, el organismo confía en que se reduzca ya este año hasta el 5,3% del PIB. Al tiempo, esa descompensación se reduciría al 4,3% el próximo año, aunque no será menor del 4% hasta, al menos, 2027.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *