El FMI rebaja la previsión de crecimiento de España

El FMI rebaja la previsión de crecimiento de España

Sustancial rebaja de la previsión de crecimiento económico de España por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que reduce en un 1,1% su pronóstico.

En octubre, el organismo que dirige Kristalina Georgieva pronosticó ya una bajada, situando el crecimiento de la economía española en el 5,7% para 2021.

Sin embargo, después de la visita a nuestro país del personal técnico del FMI, prevé que la expansión económica será de un 4,6% en 2021 y del 5,8% en 2022. Este último dato es seis décimas por debajo de lo inicialmente estimado.

El informe Artículo IV señala que la economía española continúa recuperándose, pero a menor ritmo del esperado. Tras una contracción del PIB del 10,8% en 2020, la producción sigue por debajo del nivel previo a la epidemia.

Esto se debe, explican, al persistente impacto de la pandemia en los sectores de contacto personal intensivo. Asimismo, a los cuellos de botella de la cadena de suministro a nivel mundial.

El Gobierno no coincide con la opinión del FMI, cuya previsión se acerca a la del Banco de España (4,5% en 2021 y 5,4% en 2022). Sin embargo, el Ejecutivo mantiene la de un 6,5% para este año y el 7% el que viene.

Por otra parte, los técnicos del FMI creen que el consumo privado será el principal motor de crecimiento a corto plazo. Esto se debe a la consolidación de la sólida recuperación del mercado laboral y la normalización del ahorro en los hogares.

Así, estiman que la inversión se afianzará en 2022 a causa de la solidez de la demanda y las condiciones favorables de financiación. Asimismo, por la paulatina desaparición de los cuellos de botella en las cadenas de suministros y la llegada de los fondos europeos.

En ese sentido, el FMI ha calculado el impacto acumulado de los fondos Next Generation EU en el PIB español. Podría suponer entre el 1,5% y el 2% a finales de 2022.

Por último, la misión del FMI concluye que la demanda externa también se irá recuperando, especialmente el turismo internacional. Así será a medida que se incrementen las tasas de vacunación en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *