El FMI rebaja la estimación de PIB de España para 2023

El FMI rebaja la estimación de PIB de España para 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado la estimación de PIB para 2023 de forma generalizada, siendo en el caso de España en ocho décimas.

En concreto, calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) español para el próximo año crecerá hasta el 1,2%.

Así se observa en el informe Perspectiva Económica Mundial. El organismo advierte de que “la futura salud de la economía global depende críticamente de la calibración adecuada de la política monetaria”.

Asimismo, del curso de “la guerra en Ucrania y la posibilidad de más problemas de oferta relacionados con la pandemia, por ejemplo, en China”.

De este modo, el FMI ajusta la estimación del PIB de España, que la economía crecerá en 2022 un 4,3%.

Esto es tres décimas más que a última previsión, de junio, aunque rebaja el avance en 2023 hasta el mencionado 1,2%.

Pese a este importante recorte, la economía española seguirá liderando el crecimiento de las grandes economías de la zona euro, este y el próximo año.

Así las cosas, el organismo ajusta también las previsiones de Francia e Italia, con un alza de dos décimas, hasta el 2,5% y el 3,2%, respectivamente.

A su vez, señala que el crecimiento de Alemania será, en 2022, de un 1,5%, tres décimas más.

En cambio, en 2023 los datos para estas economías no son buenos. Tanto Italia como Alemania entrarán en recesión, con una contracción de la economía germana de un 0,2%, con un recorte de nueve décimas.

El país transalpino, por su parte, mostrará una contracción de su economía en un 0,3%, es decir, un 1,1% menos respecto a las últimas previsiones.

En cambio, la economía francesa se expandirá un 0,7% en 2023, tres décimas menos que la última estimación del PIB para 2023 del FMI.

Así, el conjunto de la zona euro registrará un avance del 3,1% en 2022, cinco décimas más que lo previsto en junio.

Sin embargo, los pronósticos para el próximo año es que la economía de la eurozona crecerá un 0,5%, siete décimas menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *