El FMI ralentiza el crecimiento de España

El FMI ralentiza el crecimiento de España

En dos décimas ha rebajado el Fondo Monetario Internacional (FMI) su previsión de crecimiento de España para 2020, hasta el 1,6%. Y lo mismo hace para el siguiente año, una décima menos que el pronóstico de octubre.

Así se refleja en el informe Perspectivas para la Economía Mundial, donde el FMI dice que esta rebaja se debe a una desaceleración “más marcada de lo previsto”. Hace referencia a la demanda interna y a las exportaciones en 2019.

Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del departamento de investigación de este organismo, ha señalado en rueda de prensa que “el entorno exterior ha mostrado signos de debilidad”.

Explica que “la economía de la eurozona se ha debilitado considerablemente y Latinoamérica, que es una región prioritaria de exportaciones para España, es la región que peor está evolucionando en la economía mundial”.

No se tuvo en cuenta la revisión del INE

Ya había alertado de ello en octubre en su informe en la edición de otoño. Sus pronósticos no habían tenido en cuenta la revisión a la baja para 2018, 2017 y 2016 llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2019.

Si se hubieran incluido estas previsiones, el pronóstico de crecimiento para España del pasado año habría sido dos décimas por debajo, hasta el 2%, como ahora se fija. Sigue siendo el mejor dato de las economías de la zona euro, que se sitúa en el 1,2%.

Milesi-Ferretti añadió que “un entorno más débil y una ralentización más acusada de la demanda doméstica, junto con la revisión de las cuentas nacionales son los factores que explican la desaceleración en nuestras proyecciones”.

Así, la economía española es la que más rebaja sufre de entre los países avanzados por parte del FMI en su previsión para este 2020. No obstante, el crecimiento previsto sigue estando por encima de la media proyectada para la eurozona en 2020 y 2021. Se espera que la zona euro crezca un 1,3% y un 1,4%, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *