El FMI pide medidas que consoliden el crecimiento de España

El FMI pide medidas que consoliden el crecimiento de España

En su informe Artículo IV de la economía española, los directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) piden que implementen más medidas para consolidar el crecimiento económico de España.

Un informe en el que se contempla la revisión de la evolución del PIB español al alza para 2022, elevándolo hasta el 5,2%.

Así, destacan la “oportuna política” del Gobierno para ayudar a las familias y las empresas para afrontar el incremento de los precios energéticos.

Además, respaldan el último paquete de medidas anticrisis para 2023 porque focaliza mejor y preserva más las señales de precios.

Asimismo, creen que es necesario el progreso continuo hacia la independencia de los combustibles fósiles a medio plazo.

A su vez, resaltan la mejora de las finanzas públicas tras la pandemia, así como la posición fiscal ligeramente contractiva que contemplan los PGE 2023.

En ese sentido, consideran necesaria “una consolidación fiscal gradual y sostenida” en los próximos años también a medio plazo.

El objetivo es poder afrontar futuros shocks. Al tiempo, los directores del FMI señalan que se deben adoptar medidas adicionales con el fin de preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Por otro lado, admiten los “resultados iniciales positivos” de la reforma laboral, con un cambio notable del número de contratos temporales a indefinidos.

Con todo, aconsejan un seguimiento continuo para ir evaluando su eficacia y si es necesario renovar las políticas activas del mercado laboral.

De este modo, se mejoraría la eficiencia de la adaptación laboral y acometer las medidas para ajustar habilidades.

El FMI aplaude la ejecución de los fondos europeos

Además, acogen positivamente el progreso del Plan de Recuperación y la aceleración en la ejecución de los fondos Next Generation EU.

Estos tendrían que rebajar las dificultades para el crecimiento de la productividad.

Precisamente, remarcan la importancia de fijar un sistema regular para evaluarlo que se base en datos y en los resultados obtenidos.

Destacan, asimismo, que es crucial la mejora de la coordinación a todos los niveles de la Administración para asegurar la eficacia de los fondos.

También esa coordinación con el sector privado, además de optimizar la recogida e informe de datos respecto a su ejecución.

Por último, los directores del FMI entienden que el sector financiero español ha resistido por ahora bien la pandemia y los efectos de la guerra.

No obstante, ante el deterioro de las perspectivas macroeconómicas y el incremento de los tipos, avisa de que se producirá una erosión en la capacidad de pago de los prestatarios.

Por eso, piden a las entidades que sean prospectivos en su análisis de la calidad de los préstamos y mantengan niveles adecuados de provisiones.

Para terminar, hacen hincapié en que es necesario monitorizar el impacto del impuesto temporal a la banca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *