EL FMI calcula que el PIB español caerá un 8% y solo se recuperará un 4% en 2021

EL FMI calcula que el PIB español caerá un 8% y solo se recuperará un 4% en 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía mundial en 2020 se contraerá y el PIB español no escapa a ello. En concreto, el FMI prevé una caída de la expansión de entre 5,9% y 9,6% para las principales economías mundiales.

Así, la economía del planeta se contraerá un 3% en 2020. Esto es 6,3 puntos menos de la previsión de enero. Advierte que las caídas que se produzcan serán penalizadas en todos los PIB de los países más avanzados.

Italia y España sufren las mayores correcciones en las previsiones del FMI en relación a las previstas en el primer mes del año. Pierden 9,6 puntos y caen a terreno negativo. El resto de las economías analizadas por el Fondo Monetario Internacional también, pero no con un retroceso tan severo.

Para Italia, la contracción en 2020 será de uno 9,1%, por encima del 8% previsto para el PIB español, la segunda economía con una previsión peor. No muy lejos, la economía alemana se desplomará un 7% en este año, mientras que Francia lo hará un 7,2%. Toda la eurozona caerá hasta un 7,5%.

Estados Unidos cederá un 5,9%, mientras Japón se dejará un 5,2%. Canadá, por su parte, perderá un 6,2% y la economía de Reino Unido se contraerá un 6,5%. En su conjunto, todos estos países se dejarán un 6,1% de su crecimiento. El resto de economías avanzadas perderán un 4,6%.

Pese a que el FMI pronostica este desplome en todas las economías avanzadas, sus previsiones para 2021 son justo al contrario. Así las cosas, las previsiones del organismo que dirige Kristalina Georgieva auguran una proyección que mejora las de enero entre un 2% y un 4,1%.

En consecuencia, las expectativas reflejan un fuerte rebote en todos los países, lo que coincide con la opinión de la mayoría de expertos e instituciones. Así, el FMI prevé que en 2021 el crecimiento de la economía mundial será de en torno al 5,8%. Irán desde el 3% previsto para Japón al 5,2% de Alemania. El pronóstico para el PIB español es del 4,3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *