La flota pesquera volverá a faenar

La flota pesquera volverá a faenar

Después de casi una semana amarrada, la flota pesquera volverá a faenar tras la reunión mantenida con Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien anunció medidas para mitigar la subida del gasóleo.

Así, según fuentes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, la flota pesquera desconvoca el paro. Hará “un gran esfuerzo saliendo a faenar a pérdidas”.

No obstante, confían en las medidas que plantea el Ministerio y son conscientes “de la necesidad de traer alimento de primera necesidad”.

Por su lado, Planas anunció que el Gobierno quiere implementar una serie de medidas que contribuyan a paliar el aumento del precio del gasóleo.

Dichas medidas, avanzó, se incluirán en el Plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania que se aprobará el próximo día 29.

En ese sentido, explicó que se incluirá un “apoyo para limitar el alcance de los incrementos de precios” del gasóleo “sobre las cuentas de explotación”.

Así, Planas remarcó que la “intención es la de limitar al máximo el impacto del coste del gasóleo”. “Tenemos la intención” de que “haya ya una mención específica” para “activar y reducir los plazos” para percibir “ayudas por parte de los beneficiaros”.

No obstante, el ministro no detalló cómo se van a articular dichas ayudas, si de manera fiscal o directas. “Está aún por determinar”, añadió, y el Gobierno debe todavía definirlo.

Por su lado, la flota pesquera ha puesto en valor la “buena disposición” del Ejecutivo para afrontar esta “situación crítica”. No sólo por los costes de explotación, especialmente el gasóleo, sino por los paros del transporte, que también afectan a su actividad.

Los paros del transporte afectan a la flota pesquera

A ese respecto, Javier Garat, secretario general de Cepesca, se ha lamentado porque no haya habido detalles de las ayudas. Sin embargo, se ha felicitado porque se aceleren y se pueda conseguir un adelanto de las ayudas de Bruselas.

Asimismo, Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, ha descrito la reunión como “positiva”. Señaló que Planas “no ha rehusado hablar de ninguna medida”.

Dicho esto, se lamentó de que a la flota pesquera también le afectan los paros del transporte. “Está claro que el transporte paraliza España. Si no hay transporte estará complicado salir a faenar”, apuntó.

“El siguiente paso es que se pueda reactivar y se pueda trabajar con normalidad, pero sin transporte será complicado trabajar”, concluyó.

En esa misma línea se manifestó Javier Ojeda, gerente de Apromar. Resaltó lo que está sufriendo el sector por el paro del transporte.

“Molesta especialmente que los problemas de un sector los tengan que sufrir el resto de la sociedad. Hay que darle una solución al tema porque es inadmisible”, zanjó.

Precisamente, este jueves se reúnen Nadia Calviño, Raquel Sánchez y María Jesús Montero con el Comité Nacional de Transporte por Carretera para concretar medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *