Flandes declara como «muy hostil» la decisión tomada por Borrell sobre su delegado

Flandes declara como "muy hostil" la decisión tomada por Borrell sobre su delegado

Se ha retirado el estatus de diplomático a André Hebbelinck, delegado flamenco en España.
Geert Bourgeois, ministro-presidente de Flandes, ha calificado como “acto muy hostil” la decisión de Josep Borrell, ministro de Exteriores español, de retirar el estatus diplomático a André Hebbelinck, delegado flamenco en España, en represalia por las críticas de Jan Peumans, presidente del Parlamento de esa región belga, a la democracia española.

El ministro-presidente ha afeado una decisión que nunca se había producido en las relaciones de países de la UE. Asimismo, ha indicado que contactará con la Embajada de España en Bélgica para que se aclare lo sucedido y que el Gobierno español rectifique. “Esto nunca ha pasado en la historia de la Unión Europea, nunca desde la creación de la Comunidad Europea del carbón y del acero”, se ha lamentado.

Borrell convocó el pasado martes, y por tercera vez, a Marc Calcoen, embajador de Bélgica en España, para que diera explicaciones por las continuas descalificaciones del presidente del Parlamento de Flandes contra la democracia española. Notificó la retirada del estatus diplomático a Hebbelinck y adelantó que no volverá a acreditar a nadie para desempeñar ese puesto.

Según Bourgeois, no hay notificación oficial de la decisión y asegura que fue una “nota verbal” y que no conoce los detalles y las razones por lo que su delegado ha sido sancionado.

La postura oficial de Bélgica, hasta el momento, ha sido la de alejarse de la polémica y confirmar que la política exterior la establece el Gobierno federal y no Peumans, aunque no consta que haya enviado ningún mensaje al presidente del Parlamento flamenco tras las reclamaciones de España.

De hecho, el Ejecutivo belga no intervino el pasado martes en la polémica. Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Bélgica señaló a Europa Press que “se trata de un problema entre Flandes y España, sin duda acentuado por ciertas declaraciones, especialmente en el Parlamento flamenco” y aseveró que “España puede decidir de manera autónoma quiénes son los representantes a los que concede el estatus diplomático”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *