La Fiscalía señala a Rajoy por el espionaje a Bárcenas

La Fiscalía señala a Rajoy por el espionaje a Bárcenas

El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy podría tener “responsabilidad” en la Operación Kitchen, el espionaje a Bárcenas, según la Fiscalía Anticorrupción.

De hecho, lanza un reproche por querer “delimitar artificialmente en el ámbito del Ministerio de Interior” el supuesto seguimiento al ex tesorero del PP.

Así se apunta en el recurso presentado contra la decisión del juez Manuel García-Castellón de concluir la investigación de esta pieza separada del caso Tándem.

Ha sido los fiscales César de Rivas y Miguel Serrano quienes han formulado dicho recurso. En su opinión, efectivamente las investigaciones reflejan con “contundencia y solidez” que la cúpula policial, con “protección” de Interior, desarrolló el espionaje a Bárcenas.

Sin embargo, sostienen que “esto no implica que las posibles responsabilidades fuera de ese ámbito, en concreto, del presidente del Gobierno y de los dirigentes del PP no constituyan el objeto del procedimiento”.

Así, los fiscales indican que esta hipótesis no está “vacía de soporte indiciario”. De hecho, destacan que a lo largo de las actuaciones aparecieron “elementos que confluirían en una posible responsabilidad del presidente del Gobierno” de entonces.

Lo aportado por Villarejo apunta a Rajoy en el espionaje a Bárcenas

Mencionan, por ejemplo, los números de teléfono que aportó el ex comisario José Manuel Villarejo. Desde ellos intercambiaba mensajes con Rajoy acerca de la Kitchen.

Asimismo, las grabaciones en las que se hace referencia a ‘El Asturiano’ como el interlocutor al que se informaba sobre el operativo parapolicial ilegal.

Por tanto, la Fiscalía considera que es “imprescindible” aclarar “si los funcionarios policiales y los máximos responsables del Ministerio de Interior actuaban en concierto con dirigentes del partido político gubernamental”.

A su juicio, “no se puede concluir que se hayan perfilado todos los elementos del complejo hecho punible”. Tampoco que “se haya determinado la participación en el mismo de todos los partícipes, en unos casos, ante los evidentes indicios de la participación de personas hasta la fecha no investigadas”.

“En otros casos, ante la necesidad de concretar el alcance de la participación en los hechos de personas” que ya están siendo investigadas, concluyen.

Cabe recordar que el propio Bárcenas manifestó, mera “especulación” suya, que fue el ex presidente quien ordenó el espionaje. Así lo dijo en su comparecencia en la comisión de investigación de la Kitchen en el Congreso el pasado 17 de marzo.

1 thoughts on “La Fiscalía señala a Rajoy por el espionaje a Bárcenas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *