La Fiscalía se opone a que Jordi Cuixart salga de la cárcel

La Fiscalía se opone a que Jordi Cuixart salga de la cárcel

Jordi Cuixart, Òmnium Cultural, ha visto la oposición de la Fiscalía de Barcelona a que se le aplique el régimen del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, por el cual tiene permiso para salir de prisión entre semana para hacer voluntariado o trabajar, aunque está clasificado en segundo grado.

En el escrito de la Fiscalía se manifiesta que la condena “tiene fines de retribución y prevención general y especial, esto es, de intimidación al conjunto de la sociedad y al propio delincuente para disuadir mediante ella de la comisión de nuevos delitos”.

Advierte que en el caso de la comisión de delitos graves, como es el caso del delito de sedición, delito por el que se encuentra en prisión Jordi Cuixart, la pena tiene que ser reconocida por la sociedad y por el condenado “como una sanción efectiva a fin de mantener la confianza en el Estado de Derecho y el buen funcionamiento de la administración pública, afianzando la máxima de que la Justicia es igual para todos”.

Ha avisado además que el artículo 100.2 no es una clasificación especial a las que se contempla en la normativa “ni tampoco un paso intermedio para acceder al tercer grado penitenciario y mucho menos una cobertura para dar acceso a un tercer grado encubierto sin cumplir los requisitos legales”.

El pasado jueves, Jordi Cuixart salió por primera vez de la prisión de Lledoners (Barcelona) por la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitencia, ya que cuando lo decide la Junta de Tratamiento se aplica inmediatamente. Tras ello, ha de comunicarse la decisión al juzgado de vigilancia penitenciaria, y en sus manos está confirmarlo o revocarlo, teniendo en cuenta el informe previo del Ministerio Público.

Por su parte, la propuesta del fiscal se encamina hacia un programa de tratamiento para Jordi Cuixart que esté basado en el delito de sedición, de modo que aprenda “a respetar la ley” y que, aquello que se desea, se puede lograr siguiendo los cauces legales.

El fiscal ha advertido que un gobierno autónomo no puede modificar la estructura del Estado, legalmente establecida, ni reflejarlo en otro texto en la que no se respetan los mecanismos de reforma, “no estando el interno condenado por querer transformar la estructura del Estado, fin totalmente legítimo y respetable, sino por querer hacerlo fuera de los cauces legalmente establecidos”.

Para el fiscal, el permiso de Jordi Cuixart carece de sentido

El fiscal considera que el permiso para acudir a trabajar de Jordi Cuixart carece de sentido a efectos de tratamiento, ya que  “no cometió los delitos por una necesidad económica”, además de que se ha acogido a una oferta laboral de su propia empresa.

Respecto a la realización de voluntariado, la situación es la misma debido al delito cometido por Jordi Cuixart. Además subraya que, en la actualidad, el condenado está realizando actividades de gestor y promotor cultural dentro y fuera del módulo penitenciario.

El fiscal ha querido dejar claro que el condenado es “una persona con un sistema de creencias y valores desde la juventud basado en la reivindicación de los derechos de las personas y la igualdad, por lo que el voluntariado y el activismo social ya los tiene totalmente integrados”, desempeñando cargos en Òmnium sin remuneración.

“No solo es que el interno no presente ningún déficit en el ámbito laboral ni el ámbito de la empatía social, sino que podemos afirmar que es emprendedor, muy trabajador y con gran conciencia social”, finaliza, de este modo, la decisión de la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *