La Fiscalía investigará los insultos racistas a Vinícius

La Fiscalía investigará los insultos racistas a Vinícius

Los insultos racistas proferidos al jugador del Real Madrid Vinícius Jr. serán objeto de investigación de oficio por parte de la Fiscalía de Valencia.

Durante el partido de fútbol que enfrentó al Valencia con el Real Madrid, se escucharon insultos, gritos como “mono” y otras ‘lindezas’ contra el futbolista brasileño.

Unos repugnantes hechos que han ido más allá del mundo del fútbol o deportivo y se ha colado en la campaña electoral.

Incluso ha saltado más allá de nuestras fronteras, teniendo repercusiónen medios internacionales.

Hasta Lula da Silva, presidente de Brasil, ha instado desde la cumbre del G7 en Hiroshima a desterrar el racismo, no sólo del deporte, sino de todo ámbito.

Ahora, la Fiscalía de Valencia abre una investigación para dilucidar si los insultos racistas que se oyeron constituyen un delito de odio.

Entretanto, el club blanco ha denunciado el caso ante la Fiscalía General del Estado, denuncia que también han anunciado ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el Movimiento contra la Intolerancia (MCI).

Pese a ello, fuentes fiscales señalan que aún no constan tales denuncias.

Vinícius Jr., ante los insultos dirigidos contra él, se negó a continuar jugando el encuentro. Mientras, el árbitro De Burgos Bengoetxea inició el protocolo contra el racismo, emitiéndose una advertencia por megafonía.

Así, el partido prosiguió y el jugador brasileño terminó expulsado después en una acción con Hugo Duro.

El Real Madrid pide que la Fiscalía General depure responsabilidades

“Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho”, ha expresado el club en un comunicado.

El equipo de Chamartín anuncia, a su vez, que “tales ataques constituyen además un delito de odio”. Por ello, han pedido a la Fiscalía General del Estado que “investiguen los hechos y se depuren responsabilidades”.

Por su lado, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha trasladado su “consternación”. Asimismo, ha hecho un llamamiento a que se apliquen “medidas más contundentes” en relación a los cánticos racistas.

Estas actitudes “deben erradicarse”, ha apuntado, y llama a activar “con urgencia” los protocolos, que “se adopten de manera inmediata” las “medidas más contundentes”.

En ese sentido, indica que el comité y la “Comisión Estatal antiviolencia y xenofobia y racismo en el deporte deberían tomar cartas en el asunto”.

Insta a que “incluso” se cierren “gradas cada vez que esto suceda” y “estadios cuando sea por reincidencia”.

Al mismo tiempo, pide colaboración a los clubes para la “erradicación inmediata de estos hechos lamentables”. “Respetando las reglas y sanciones deportivas y no dilatándolas con recursos judiciales artificiosos”, aclara.

Duras críticas de Vinícius Jr.

De su lado, el jugador brasileño ha criticado con dureza a LaLiga y al aficionado español de fútbol por un “racismo normal” en la competición.

En Twitter ha escrito que “no era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas”.

De hecho, advierte de que en Brasil ven a España como un país racista. “Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas”, concluye.

Para terminar, el Valencia CF ha anunciado que expulsará de por vida de Mestalla a los aficionados que profirieron insultos racista al jugador brasileño.

Además, en un comunicado, señala que “colabora con la Policía y las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *