La Fiscalía abre una investigación a 170 residencias

La Fiscalía abre una investigación a 170 residencias

Están siendo investigadas más de 170 residencias debido a la mala asistencia que han recibido los ancianos durante la pandemia del Covid-19. La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal sobre más de 170 residencias, de las cuales, 80 están en la Comunidad de Madrid. Por otra parte, unas 30 de esas residencias se encuentran en Cataluña. A la vez, son ya 22 los casos que han pasado por los juzgados.

La Fiscalía ha actualizado el listado que recoge los seguimientos a las residencias de ancianos o personas con discapacidad. De esa actualización se desprende la cifra de más de 170 residencias en las que se han dado casos de coronavirus.

Según le consta al Ministerio Público, existen 11 nuevas diligencias de investigación. Las Fiscalías  que investigan casos son las de León, Valladolid,  Granollers, Mataró, Madrid, y Albacete, Lugo y Pontevedra.

Hay más diligencias abiertas además de la 170 residencias investigadas

Independientemente de las investigaciones abiertas contra más de 170 residencias, también se ha conocido el archivo de otras diligencias de investigación penal. Es el caso de las Fiscalías de Zaragoza, Asturias y del Área de Elche-Orihuela.

Con la actualización realizada por la Fiscalía se observa que existe un aumento de apertura de diligencias de investigación en Cataluña.

Por otra parte, se están tramitando 190 expedientes civiles, en defensa de la protección de derechos. De ello, se desprende que se archivaron 11 diligencias.

Las Fiscalías que han procedido al archivo de expedientes civiles son de Ciudad Real,  Área de Mataró-Arenys de Mar, Navarra y Área de Elche-Orihuela. La causa del archivo se debe que se ha comprobado que no existían situaciones de desatención o desamparo.

Continúan en tramitación el resto de expedientes civiles abiertos en las distintas Fiscalías.

La pandemia de Covid-19 ha castigado gravemente a las residencias de mayores. En algunos casos, tal como demuestran las investigaciones de la Fiscalía, se han producido hechos como la falta de asistencia o atención necesaria. Debido a ello, más de 170 residencias en nuestro país se encuentran en el punto de mira de la Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.