La Fiscalía abre diligencias contra Echenique por incitación a la violencia

La Fiscalía abre diligencias contra Echenique por incitación a la violencia

El portavoz de Podemos, antes de Ciudadanos, Pablo Echenique, puso un imprudente tuit que es considerado, a juicio de la Fiscalía, susceptible de ser incitación a la violencia.

Así, la Confederación Española de Policía (CEP) había denunciado en ese sentido y el Ministerio Público ahora lo aprecia abriendo esas diligencias. Según la Fiscalía del Supremo, el mensaje en Twitter del portavoz morado “sirvió como elemento de refuerzo” para los autores de los saqueos y demás.

La apertura de diligencias tiene fecha del 24 de febrero, tan solo dos días después de la denuncia de CEP. Además, SUP, Jupol y ASP, otras tres organizaciones policiales, han denunciado en términos parecidos.

Por su lado, Vox ha preferido querellarse directamente contra Echenique en los juzgados de instrucción.

Entre los argumentos que esgrime CEP figura que el tuit del portavoz de Podemos se publicó cuando “ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración”. En este caso en la Puerta del Sol y calles aledañas del centro de Madrid. Además, no se había comunicado la movilización a la Delegación del Gobierno.

Incitación a la violencia según los artículos 557 y 559 del Código Penal

En opinión de este sindicato policial, Echenique podría haber incurrido en un delito de incitación a la violencia. Podría ser así de acuerdo con los artículos 557 y 559 del Código Penal.

El tuit, “sin llegar a incitar expresamente la comisión de delitos de alteración del orden público, sirvió como elemento de refuerzo a la decisión de llevarlos a cabo”, reza la denuncia.

Ésta remarca que en ese momento ya había constancia del lanzamiento de objetos a policías y mobiliario urbano incendiado. No sólo en Madrid, sino en otras ciudades que cita expresamente, como Barcelona, Girona, Granada, Lleida, Tarragona o Vigo.

CEP asegura que “el señor Echenique lanzó un mensaje que los participantes en esos hechos solo pudieron interpretar como una muestra de elogio, respaldo y legitimación en sus agresiones contra la Policía Nacional, el mobiliario urbano y comercios”.

Así, concluye el texto, “no cabe duda, en definitiva, que si los graves disturbios ya eran conocidos y el mensaje citado no recogía condena alguna sobre ellos, los protagonistas de esos altercados recibieron un respaldo público cualificado”.

“Constituyó un elemento reforzador de esos actos vandálico” y, por tanto, se puede deducir, una incitación a la violencia. El sindicato pide que se cite al portavoz morado a declarar. La Fiscalía aún no se ha pronunciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *