La firma de hipotecas subió en enero un 2,9%

La firma de hipotecas subió en enero un 2,9%

De acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de hipotecas sobre viviendas subió en enero un 2,9% respecto al mismo mes de 2022.

En concreto, se realizaron 37.435 operaciones, su mayor cifra en un primer mes del año desde 2020, cuando se suscribieron 40.200 préstamos hipotecarios.

De este modo, la firma de hipotecas sobre viviendas vuelve a tasas positivas, después de que en diciembre retrocedieran un 8,8% interanual. Rompía, así, 21 meses consecutivos de aumentos interanuales consecutivos.

A su vez, Estadística informa de que el importe medio de los préstamos hipotecarios sobre viviendas se incrementó un 1,3% interanual.

Concretamente, hasta los 142.654 euros, al tiempo que el capital prestado se incrementó un 4,3%, situándose en los 5.340,2 millones de euros.

Además, el tipo de interés medio para todas las hipotecas fue del 2,86% y con un plazo medio de 24 años.

Sin embargo, baja ligeramente para el caso de los préstamos hipotecarios sobre viviendas, situándose en el 2,65% y un plazo medio de 25 años. En el mismo mes de 2022, el tipo medio fue del 1,85%.

Asimismo, el 32,6% de las hipotecas se constituyeron a tipo variable, frente al 67,4% que fueron a tipo fijo en enero.

A su vez, el tipo medio inicial se situó en el 2,38% para el tipo variable y del 2,79% para los préstamos a tipo fijo.

Por otro lado, el INE informa de que ha revisado la serie estadística de los tipos de interés desde el primer mes de 2020.

Esto se debe a la puesta en marcha de un nuevo procedimiento en la validación de los resultados del tipo de interés medio inicial.

A ese respecto, señala que los cambios llevados a cabo consisten en reajustar los filtros de aceptación de valores anómalos, algo que mejora los cálculos.

“De esta forma, la serie revisada refleja con mayor precisión el nivel de los tipos de interés y su evolución a lo largo del tiempo”, ha detallado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *