La firma de hipotecas se hunde casi un 20%

La firma de hipotecas se hunde casi un 20%

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de hipotecas en el pasado mes de abril supuso un 18,4% menos que en el mismo periodo de 2019. Esto es el porcentaje más bajo en un cuarto mes del año desde 2017.

En concreto, se constituyeron 23.840 hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad. En todos los casos se trata de datos de escrituras públicas anteriores.

La firma de hipotecas sobre viviendas lleva dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas, después de que en marzo retrocediera un 14,6%.

Cabe recordar que durante el mes de abril la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad fue solo por correo electrónico o vía telefónica.

Los datos difundidos por el INE reflejan que el importe medio de las hipotecas sobre viviendas cayó un 1,2% respecto o al cuarto mes de 2019. Esto es, 125.338 euros. Asimismo, el capital prestado se redujo un 19,4% en tasa interanual. En total, 2.988 millones de euros.

En tasa intermensual, la firma de hipotecas sobre viviendas se redujo un 9,6%. A su vez, el capital prestado bajó un 11,4%. Hay que destacar que se trata de las mayores caídas mensuales en un mes de abril desde 2017.

Firma de hipotecas por Comunidades

El mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en el cuarto mes de este año fue en Andalucía, con 5.580. Siguen a la región andaluza Cataluña (4.210) y Madrid (3.995).

Es destacable que Murcia es la única región en la que se dio una tasa interanual positiva en cuanto al número de hipotecas sobre viviendas. En concreto, subió un 19,4%.

Asimismo, donde se produjeron los menores descensos fue en La Rioja (-5,8%) y Andalucía (-7,6%). En cambio, donde mayor retroceso hubo fue en Navarra (-67,1%), Castilla-La Mancha (-51%) y Cantabria (menos 40,7%).ç

Por otro lado, en el 2,48% se situó el tipo de interés medio para préstamos hipotecarios sobre viviendas en el mes de abril. El plazo medio fue de 24 años.

Asimismo, el tipo de interés medio al inicio de este tipo de hipotecas a tipo variable se situó en el 2,13%, mientras que fue a tipo fijo el 2,86%.

Por último, el 48,4% de los préstamos hipotecarios se constituyó a tipo variable, frente al 51,6% suscrito a tipo fijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *