Finlandia informa a Rusia de su intención de entrar en la OTAN

Finlandia informa a Rusia de su intención de entrar en la OTAN

Sauli Niinisto, presidente de Finlandia, ha informado telefónicamente a Vladimir Putin, su homólogo ruso, de la intención del país de unirse a la OTAN.

En la conversación telefónica, “directa, inequívoca y sin exageraciones”, Niinisto comunicó a Putin que “en los próximos días” solicitará el ingreso en la Alianza.

Según el comunicado de la Presidencia finlandesa, el presidente de Finlandia señaló al ruso se “ha alterado el entorno de seguridad” del país.

“La invasión masiva de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 ha alterado el entorno de seguridad de Finlandia”. Además, y recordó que “cada nación independiente” tiene derecho a “maximizar su seguridad”.

El comunicado agrega que “al unirse a la OTAN, Finlandia fortalece su propia seguridad y asume su responsabilidad. No se aleja de nadie”.

Así, Niinisto trasladó que la idea del futuro es “ocuparse las cuestiones prácticas derivadas de ser vecino de Rusia de manera correcta y profesional”.

De acuerdo con la nota, “el presidente reiteró su profunda preocupación por el sufrimiento humano causado por la guerra que Rusia libra en Ucrania”. Asimismo, “subrayó la necesidad imperiosa de paz”.

Finlandia fue quien llamó a Rusia

El comunicado concluye detallando que la llamada telefónica la inició Finlandia.

Por otro lado, Sanna Marin, primera ministra finlandesa, anunció que el Partido Socialdemócrata de los Trabajadores de Finlandia respalda el ingreso en la Alianza.

En rueda de prensa, Marin aseguró “el SDP apoya el ingreso de Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte”.

Explicó que la decisión es “consecuencia de los cambios significativos en la situación de la seguridad en Finlandia y en Europa,”.

Por tanto, “el SDP apoya la propuesta de abrir negociaciones de adhesión”, un apoyo unánime de la dirección del partido, subrayó.

En los últimos días ha aumentado el clima favorable al ingreso del país a la OTAN, lo que también ha sucedido en Suecia.

Además, el ingreso de ambos países en la Alianza podría completarse antes de terminar 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.