A finales de mayo Nissan anunciará que se va parcialmente de Barcelona

A finales de mayo Nissan anunciará que se va parcialmente de Barcelona

Nissan no ha decidido aún si cerrará su planta de Barcelona, sino que tomará esa decisión a finales de mayo, en concreto el día 28. Así lo ha asegurado, Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y conseller de Economía y Hacienda.

Lo ha hecho en una entrevista de Ràdio 4 en la que ha señalado que están “en contacto con la empresa y las organizaciones sindicales. La empresa nos dice que no hay una decisión tomada y que ésta se tomará el 28 de mayo”.

De hecho, Nadia Calviño, la vicepresidente de Asuntos Económicos, afirmó ayer que no tiene constancia de que Nissan haya comunicado esta intención al Gobierno. El diario japonés Nikkei publicó esta información mientras que el fabricante lo ha calificado de “conjetura”.

En la misma línea que la compañía automovilística se manifestó el vicepresidente catalán señalando que las informaciones son conjeturas.

Nissan trasladaría la producción a varias plantas de Renault

Según lo publicado por el diario japonés, Nissan cerrarían la fábrica de Barcelona para trasladar su producción a distintas plantas de Renault. Esta operación estaría contemplada en un plan de reorganización de la marca a causa del coronavirus. Un movimiento que incluiría la reducción de un 20% de su capacidad de producción en Europa hasta 2023.

Desde la Generalitat aseguran que hacen “todo lo posible” para el mantenimiento de la producción en la planta barcelonesa. De hecho, Aragonès recordó que se ha invertido en la nueva planta de pinturas con un préstamo financiado con subvención de los intereses que el Govern firmó en un convenio.

No obstante, el vicepresidente catalán reconoce que “de momento no hay nada cerrado, pero no nos podemos confiar”. Subrayó que la fábrica de Nissan en Barcelona es una pieza importante del sector de la automoción en Cataluña.

La planta da trabajo directamente a alrededor de 3.000 personas y genera otros 25.000 empleos indirectos. Su futuro está en el aire a causa de la menor carga de trabajo desde su matriz.

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