Dos de cada tres pymes no recuperarán la facturación pre-Covid-19 hasta finales de 2021

Dos de cada tres pymes no recuperarán la facturación pre-Covid-19 hasta finales de 2021

El 68% de las pymes españolas no prevé alcanzar la facturación previa a la crisis de la Covid-19 hasta el segundo semestre del 2021. Además, un 29% afirma que cerrará 2020 con menos empleados que los que comenzó este mismo año.

Es lo que revela un estudio realizado por Sage, multinacional de soluciones de gestión empresarial en la nube. Para ello, ha entrevistado a más de 350 pequeñas y medianas empresas. El objetivo es conocer cómo prevén las empresas su futuro, qué impresión tienen de la gestión del Gobierno y cómo ha impactado la crisis sanitaria.

Del informe se desprende que, para lograr esta reactivación, el 42% de las pymes considera necesario que el Gobierno promueva subvenciones y ayudas. Ello para fortalecer la recuperación económica tras el estado de alarma. Siguiendo esa línea, el 38% apunta a la necesidad de que el Ejecutivo reduzca la presión fiscal y el 8% de las pymes manifiesta el deseo de ampliar los ERTEs.

En cuanto a las medidas aprobadas por el Gobierno y su gestión durante la pandemia, el 59% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas considera que ha sido negativa o muy negativa. En cambio, el 13% de las pymes valora positivamente o muy positivamente la gestión del Ejecutivo durante el estado de alarma.

Respecto a ello, existe cierta discrepancia entre las pymes encuestadas con sede en la Comunidad de Madrid. Su grado de satisfacción es de 3,11 sobre 5, en comparación con las empresas con sede en Cataluña. En este caso, suspenden la gestión del Gobierno con un 2,3 sobre 5 en el grado de satisfacción.

Muchas pymes se acogieron a las medidas promovidas por el Ejecutivo

Sage también hace referencia en su encuesta a la aplicación de las medidas aprobadas por el Gobierno durante el estado de alarma. La que más se ha adoptado por parte de las pymes ha sido el aplazamiento del pago de las deudas tributarias (19%). La segunda, la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), un 18%. También, la extensión de los plazos para la presentación de las declaraciones de impuestos (16%).

En contraste, el 16% de las pequeñas y medianas empresas no ha recurrido a ninguna de las medidas. Además, sólo el 1% se ha acogido a la renuncia de la estimación objetiva o por módulos.

Por comunidades, un 23% las pymes de la Comunidad de Madrid aplicó expedientes de regulación de empleo. A su vez, un 15% solicitó avales públicos para la concesión de préstamos, mientras que el 19% no se acogió a ninguna de las ventajas.

En Cataluña la medida más aplicada ha sido el aplazamiento de las deudas tributarias (22 %), seguida de la solicitud de avales públicos (16%). Destaca que el 17% de las pymes no ha adoptado ninguna de las medidas promovidas por el Gobierno.

Respecto a las medidas propias de gestión que adoptarán las pymes, la encuesta elaborada por Sage apunta que el 48% invertirá en digitalización. Es parte de su estrategia empresarial para adaptarse a la nueva normalidad tras la crisis de la Covid-19.

En este sentido, el 40% de las pymes ha adoptado medidas relacionadas con la digitalización de sus negocios (software, ecommerce, teletrabajo…) durante el estado de alarma. También, un 24% ha recurrido al teletrabajo como principal medida para adaptarse a la actual coyuntura

El 36% de las pymes vio reducida su facturación durante el estado de alarma

Por ello, tras la vuelta a la oficina, el 15% de las pymes encuestadas afirma que aumentará el teletrabajo en sus organizaciones. Como aprendizaje y adaptación a la nueva situación, el 35% apostará por la sostenibilidad y la colaboración de sus negocios como piedra angular para afrontar la nueva normalidad.

La encuesta elaborada por Sage, que recoge que el 56% de las pymes españolas suspendió parcial o totalmente su actividad durante el periodo de alarma. En concreto, el 37% de las pequeñas y medianas empresas suspendió parcialmente la actividad, mientras que el 19% lo hizo de manera temporal durante dicho periodo.

Esta suspensión parcial o total ha incidido en la facturación de dichas organizaciones. Así, el 36% de las pymes españolas ha visto reducidos sus ingresos durante el periodo de confinamiento y el 20% no ha generado ingreso alguno durante dicho tiempo.

Por otro lado, el 25% de las pymes no vio afectada su actividad durante el confinamiento y el 13% la incrementó. Esto se refleja en la encuesta, de modo que el 25% de las pymes que no ha visto reducida su facturación. En algunos casos incluso la han incrementado mientras estaba vigente el estado de alarma.

Por sectores, la encuesta de Sage apunta que las áreas que más han visto incrementada su actividad han sido los servicios profesionales (asesorías y servicios legales). No obstante, dicho incremento no se ha visto reflejado en su facturación, con una reducción de la misma de un 10%.

El sector que más ha decrecido durante el estado de alarma ha sido la hostelería, con una caída del 90%. Por geografías, las pymes catalanas han decrecido un 36% frente a las madrileñas, que han experimentado una caída del 43%.

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