Al final de junio todos los españoles podrán estar en la calle

Al final de junio todos los españoles podrán estar en la calle

El final de junio es el momento en que todos los españoles podremos salir y permanecer en la calle, si las condiciones sanitarias lo permiten. Es el plan de desescalada y desconfinamiento que ha diseñado el Gobierno y que dará comienzo el próximo 4 de mayo.

Dicho plan constará de cuatro fases, comenzando con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual. Será el caso de los restaurantes con comida para llevar, que tendrán que seguir adoptando las medidas de sanidad y seguridad adecuadas.

En todos los casos se aplicarán por provincias o islas y se culminarán las cuatro fases al final de junio, dando paso a las bautizada “nueva normalidad”.

Ha sido el propio Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, quien lo ha anunciado esta tarde después del Consejo de Ministros. “Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios”, avisó.

Así, cada fase durará dos semanas y sólo se pasará a la siguiente si los indicadores sanitarios señalan esa posibilidad. Siempre será con medidas de control y la utilización de material preventivo. En consecuencia, la duración de la desescalada será de, como mínimo, seis semanas y, como máximo, ocho.

Sánchez ha indicado que la primera fase, la 0, es la que vivimos actualmente, con los paseos de menores permitidos desde este domingo y el período que se abre a partir del día 2 de mayo para que salgan los adultos.

Antes del final de junio deberán cumplirse plenamente las cuatro fases

En esta primera fase, y antes de comenzar la segunda, se permitirá la apertura de locales con actividades individuales y cita previa. También las actividades deportivas profesionales y de federados.

Durante esta etapa se señalizarán todos los locales y negocios y se comenzará la preparación de los lugares abiertos al público. Será el paso previo para la fase 1 o fase inicial que dará comienzo el 11 de mayo.

Ya en ella, siempre bajo estrictas medidas de seguridad, ha hecho hincapié el presidente, podrán abrir negocios y locales de pública concurrencia. Será la reapertura del pequeño comercio, las terrazas de bares y restaurantes al 30% de su capacidad y hoteles y alojamientos rurales. Matizó que los espacios comunes deberán permanecer cerrados. Habrá un horario “preferente” para las personas mayores, siempre por su seguridad.

También podrán volver las actividades pesqueras y agroalimentarias, con ciertas limitaciones, así como lugares de culto, aunque con un aforo limitado.

La fase 2 comenzaría el 26 de mayo

En la fase 2, o fase intermedia, siempre y cuando los datos sanitarios lo permitan, insistió, abrirán los espacios interiores de los restaurantes, con separación para los clientes.

Igualmente, se permitirá cazar, pescar y los cines y teatros con aforos limitados a un tercio de su capacidad, cumpliendo con las normas de distanciamiento. También se podrán celebrar actos culturales con menos de 50 personas y al aire libre si son menos de 400. En los lugares de culto podrá entrar la mitad de su capacidad.

Si las condiciones sanitarias permiten ese ritmo quincenal, la fase 3 traerá la flexibilización de la movilidad general. Eso sí, apuntó Sánchez, se continuará con la recomendación del uso de mascarillas. Además, se ampliará la ocupación de espacios, como en el comercio, cuyo aforo quedará limitado al 50%.

Finalmente, el presidente señaló que el 11 de mayo todas las provincias que cumplan los requisitos entrarán en la fase 1. Con todo, cada quince días el Ministerio de Sanidad analizará que se cumplen todos los marcadores. En función de ello, se tomarán la decisión de avanzar hacia las siguientes fases o retrasar su entrada en ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *